20/4 - 1° grado - Tecnología - Prof: Yesica
Hola
chicos, ¿cómo están? ¿Pudieron realizar las actividades? Recuerden registrar
las actividades que se van subiendo al blog en un cuaderno o en hojas sueltas
enumeradas. De manera que cuando se reanuden las actividades presenciales
puedan contar con ellas para continuar trabajando de forma organizada.
Un
beso enorme, Yesica
LOS MATERIALES Y LAS HERRAMIENTAS
Para continuar con el trabajo
realizado hasta aquí, les propongo que, junto a sus papás, lean el párrafo
siguiente y presten mucha atención porque será de ayuda para realizar las
actividades que les propondré.
Una
breve mirada histórica.
Desde el principio de la vida
en grupos sociales, las personas tuvieron la necesidad de construir
herramientas para que las actividades de caza, pesca y agricultura fueran más
fáciles de realizar y con menor esfuerzo.
Para hacerlo utilizaron
diferentes materiales que encontraban en su hábitat natural como ser (hojas,
ramas, piedras, rocas, fibras vegetales, huesos de animales, etc.)
Recordemos que las casas, las
carreteras, los transportes, las ciudades y los barrios tal como los conocemos
hoy no existían y no tenían otra opción que modificar los materiales de la
naturaleza ante la necesidad de alimentarse, vestirse y protegerse de la
intemperie.
Para hacerlo, como ya dijimos,
utilizaron los recursos naturales de su entorno y con ellos hicieron
herramientas.
¿Qué
es una herramienta?
Son los elementos construidos
por las personas con materiales que se encuentran en su entorno y que los
modifican para realizar una tarea de manera más fácil.
Una herramienta, además actúa
como mediador entre la persona y el objeto o material que es necesario
modificar, por esa razón se la considera una
extensión del cuerpo humano.
A medida que pasaron los años
y las personas ganaron en experiencia con su uso, fueron modificando las
herramientas de tal manera que fueran más eficientes (que permitiera realizar
un trabajo o función con mayor facilidad o que requirieran de menor esfuerzo al
momento de utilizarlas).
A lo largo del tiempo las
herramientas evolucionaron y no sólo mejoraron en su función técnica, también
modificaron su apariencia estética de acuerdo a las pautas culturales de cada
grupo social.
Ahora que conocemos algo más
sobre los materiales y las herramientas vamos a realizar algunas actividades
para reforzar nuestros conocimientos.
1.
Escribe qué tipo de tarea se puede realizar con
cada una de las herramientas que están más arriba. Por ejemplo: Cortar, Unir,
Pelar, hacer pozos, etc. Y sobre qué materiales se puede trabajar con cada una
de ellas.
2.
Piensen y Dibujen ¿Qué otras herramientas
pudieron haber creado las personas en la antigüedad para satisfacer sus
necesidades? También, puedo crear una en casa (con la ayuda de un adulto) y luego en clase, veremos la forma de
utilizarla.