Semana 17/8 al 21/8 - 6° grado - Prof: María y Anahí
–
Prácticas del Lenguaje y Cs. Sociales – Anahí anahi.garnica.docente@gmail.com
– Matemática y Cs.
Naturales – María maria6togrado@gmail.com
CABA,
18 de agosto de 2020
¡¡¡¡Hola
chicos!!!! ¿Cómo siguen? Nosotras estamos bien. Esperamos que ustedes también.
LA
SEGUNDA SEMANA DEL 17/08 AL 21/08 DEBERÁN HACER LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO
TAL COMO ESTÁN PRESENTADAS, Y ESTAS QUE LES INDICAMOS ABAJO.
Prácticas
del Lenguaje:
Conocer algunos datos ortográficos sobre los
verbos, específicamente, en el tiempo Pretérito
Perfecto Simple, nos permitirá saber sobre la tildación de algunas palabras. Esta es la forma del pretérito o
pasado que más usamos.
Por ejemplo:
|
Hace
muchos años, una vez... |
El
día que fueron a Templecombe... |
El
año pasado... |
|
En
el tren los tres sobrinos escucharon la
historia de Berta. Los
viajeros fueron en tren hasta
Templecombe. |
La
tía les mostró las vacas por la
ventanilla del tren. Saki
nació en Birmania y vivió en
Londres. |
Yo
cumplí 10 el año pasado. Me
compré un monopatín. Conocí a
Fede, mi compañero. |
|
Ellos (los
sobrinos) 3ra persona plural. |
Ella (la
tía) o Él (Saki) 3ra persona singular |
Yo (el
que habla, que en este caso no es un personaje del cuento). 1ra persona singular. |
|
Para
recordar: -El tiempo Pretérito Perfecto Simple en modo indicativo se utiliza para
enunciar acontecimientos que tuvieron un inicio y un final. La acción sucede
en el pasado y no tiene continuidad, es decir, es una acción comenzada y
acabada. Por ejemplo: Julio Cortázar nació
en Bruselas el 26 de agosto de 1914. -Llevan
tilde los verbos en 1ra y 3ra persona del singular en Pretérito Perfecto
Simple. |
1. Teniendo
en cuenta, los ejemplos anteriores:
a. Completen
las siguientes oraciones según correspondan.
La niña más pequeña __________ una forma de
distracción y __________ mil veces “De camino hacia Mandalay”.
(crear) (recitar)
La tía se _________ ante los comentarios
inesperados del soltero.
(ofender)
Cyril no __________ la segunda parte de la
historia de su tía.
(escuchar)
El soltero ________ dos veces a la tía y una
vez al timbre de alarma.
(mirar)
Dijo Cyril: “Es el mejor cuento que __________
en mi vida.
(escuchar)
Dijo la tía: “Les ________ a mis sobrinos una
historia de una niña buena”.
(contar)
Dijo el soltero: “Me _________ a otro vagón
para no escuchar el cuento de la tía”.
(cambiar)
b. Busquen (en las páginas 3 y 4 del cuento ”El
narrador de historias”) los verbos que están en Pretérito Perfecto Simple y
luego anótenlos en la carpeta.
2. Ahora veamos las tildes en otras palabras:
|
El lobo tenía ojos gris pálido. Estos niños -dijo la tía- me van a pedir en público
que les cuente historias horribles. ¿Por qué es mejor el otro campo?- fue la rápida
pregunta de los niños. |
Si analizamos las palabras que están
resaltadas en las oraciones anteriores, podemos decir que éstas se tratan de
las palabras
esdrújulas, las cuales,
tienen la antepenúltima sílaba tónica (la
que se pronuncia con más énfasis) y
siempre llevan tilde.
a. Separen en sílabas estas palabras.
|
pajaro montones
timido joven caracter
soltero maxima niña
arboles lobo principe lagrimas |
b. Rodeen
con un círculo la sílaba que se pronuncia con más fuerza.
c. Conversen
con algún integrante de tu familia, la sílaba con mayor intensidad ¿ocupa el
mismo lugar en todas las palabras? Justifiquen la respuesta.
d.
Coloquen
las tildes -donde corresponda-.
Ciencias
Sociales:
Realicen las siguientes
actividades, del capítulo 4 “ACTIVIDADES
ECONÓMICAS, AGROINDUSTRIAS Y CIRCUITOS PRODUCTIVOS” del libro de
Ciencias Sociales 6 Activa XXI de CABA, Puerto de Palos:
●
Leer y comprender: A y B pág. 54 y 55.
●
Actividades 1, 2, 3 (para conversar en
familia) pág. 55 y este punto 4 que
se agrega a continuación:
4. Lean este texto y
luego respondan:
|
Plantaciones, haciendas y estancias Cuando
los conquistadores llegaron a América, se apropiaron de las tierras de los
indígenas y las repartieron entre pocas familias. Esta situación generó, ya
desde esa época, una estructura agraria desigual que hoy en día se mantiene:
pocas personas son dueñas de una gran cantidad de tierras, mientras que
millones de campesinos sólo tienen propiedades muy pequeñas. Así se impuso en
toda la región el latifundio (gran extensión de tierra con un único dueño). Las
grandes explotaciones rurales tienen diversos nombres: en la zona andina, se
llaman haciendas; en América Central, plantaciones, y en América del Sur,
estancias. Actualmente, la mayoría de las tierras están en poder de grandes empresas,
que, en muchos casos, son extranjeras. |
- ¿Con qué nombres se conoce a las grandes exportaciones rurales en
las distintas regiones de América Latina?
- ¿Cuál es la causa que originó una
estructura agraria desigual? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ella?
●
Leer y comprender: A y B pág. 56 y 57.
●
Actividad 1 pág. 57 (escribir la información
en la carpeta).
Matemática:
4) El
Cine Alma tiene 2 salas. La sala A está funcionando y la sala B en reparación.
a) La
sala A tiene 1440 butacas distribuidas en 24 filas con la misma cantidad de
butacas cada una. ¿Cuántas butacas tiene cada fila?
b) En
la sala B quieren poner la misma cantidad de butacas, pero como esta sala es
más angosta solo entran 20 butacas en cada fila. ¿Cuántas filas tendrá la sala?
5) Buscá án número que multiplicado…
* …por
9 de como resultado 405.
* …por 12 de como resultado 6732
* …
por 14 de como resultado 42 * …por 72 de como resultado 210
Ciencias Naturales:
Actividad 2: Ciclo del
río
1- Leé
el texto del recuadro y observá con detenimiento las imágenes que lo acompañan.
Luego de la lectura del texto y las imágenes, pensá y respondé:
* ¿Qué parte del video de la actividad 1 te
parece que tiene mucho que ver con lo que dice el texto?
* ¿Cuánto tiempo te parece que tardará un río
en formar un valle? ¿Y cuánto tiempo tardará en llevarse todo el material hasta
aplanar la montaña?
* Si la lluvia existe desde que existe la
atmósfera ¿Cómo puede ser que todavía queden montañas y que el agua no haya
arrastrado todo el material hasta el Océano? ¿Será que antes las montañas eran
más altas? y en ese caso ¿el terreno
será todo llano en el futuro? Ayudita:
Fijate en los epígrafes de la imagen de recuadro y pensá en que si es un
ciclo se reinicia…
Escribí
las ideas que pensaste en tu carpeta o cuaderno.
1-
Representación de modelado de paisaje por agua líquida
En el video de la actividad 1 vimos que un
modelo puede representar un fenómeno natural, pero en una escala más accesible.
Te proponemos ahora hacer una representación de lo que narra el texto anterior
haciendo un modelo.
Te damos algunas ideas
para que lo hagas: Buscá una bandeja y colocále tierra (o arena o algo similar
que tengas a mano; podés ponerle pequeñas rocas también si tenés) y luego volcá
lentamente agua sobre la bandeja de manera que se forme un surco.
Si te animás, probá
también responder estas preguntas:
* ¿Qué pasa si lo hacés con la bandeja
inclinada?
* ¿Cómo te parece que
sería mejor acomodar la tierra o arena, en forma plana o como una pequeña
montaña?
* ¿Qué diferencias,
además del tamaño, tiene el modelo que armaste con un río en la realidad? Por
ejemplo, podés comparar la forma en que llega el agua al río con la forma en
que volcaste el agua.
Filmá el modelo o sacále fotos y enviámelas a
mi casilla de mail.
Observá el siguiente video para ayudarte
https://www.youtube.com/watch?v=ujV1CPyWNdg El agua como agente modelador del paisaje.
|
TAREA
PARA ENVIAR DE LA 2DA SEMANA Les
solicitamos que el día 24/08 nos
envíen a las casillas de correo de cada una de nosotras (indicadas arriba)
las siguientes actividades para su corrección. Anahí: deberán enviar a mi mail: Para
Prácticas del Lenguaje: Las actividades sobre la tildación de algunas
palabras que se agregaron la semana 2 con fecha 17/8, los puntos 1. A, 1. B,
2. A, 2. B, 2. C y 2. D. María: deberán enviar a mi mail: Para
Matemática: Actividades 1 a 5 pág. 5 “El funcionamiento de la división”
Aprender y estudiar en casa CABA Fascículo
3. Recuerden que tiene que estar escrito como
lo resolvieron (cuentas o explicación escrita). |
|
TERCERA REUNIÓN DE 6TO GRADO VÍA ZOOM La
misma se realizará el día viernes 21/08 a las 11 hs. Las
actividades que se abordarán son: En
el área de Prácticas del Lenguaje: Las actividades 1 y 2 sobre la tildación
de algunas palabras que se agregaron la semana 2 con fecha 17/8. En
el área de Matemática: Todas las actividades de la semana 2 (1 a 3 con TODOS
los puntos) página 4 “Relación entre la multiplicación y la división” y las
actividades 1 a 9 “El funcionamiento de la división” página 5
y 6 Aprender y estudiar en casa CABA Fascículo 3. |
Comentarios
Publicar un comentario