Semana 23/ 8 al 28/8 - Carta de 6° grado - Anahí y María

 

–  Prácticas del Lenguaje y Cs. Sociales –  Anahí   anahi.garnica.docente@gmail.com 

–  Matemática y Cs. Naturales – María   maria6togrado@gmail.com

CABA, 24 de agosto de 2020

 

 

¡¡¡¡Hola chicos!!!! ¿Cómo siguen? Nosotras estamos bien. Esperamos que ustedes también.

LA TERCERA SEMANA DEL 24/08 AL 28/08 DEBERÁN HACER LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO TAL COMO ESTÁN PRESENTADAS, Y ESTAS QUE LES INDICAMOS ABAJO. 

 

Prácticas del Lenguaje:

1.  Los personajes del cuento:

 

a.  Analicen qué actitudes les adjudica el narrador a los niños cuando su tía se dirige a ellos y qué actitudes le adjudica al caballero que compartía el vagón para ello, completen este cuadro.

 

Actitudes de los niños cuando su tía se dirigía ellos

Actitudes que el narrador le adjudica al soltero

Cuando la tía le propone mirar por la ventanilla, el niño  _____________________________________

__________________________________________

Ante las respuestas “necias” o poco originales de la tía el ______ del soltero ____________________________________

___________________________________________________

Cuando los invita a escuchar un cuento, los niños __________________________________________

__________________________________________

Acérquense a escuchar una historia dijo la tía cuando el soltero ___________________________________________________

___________________________________________________

Después de escuchar el cuento que le contó su tía, la niña más grande dijo ______________________

_________________________________________

 

Al finalizar la historia de la tía el soltero dijo las siguientes palabras: ___________________________________________

___________________________________________________

 

b. ¿Qué indicios/evidencias nos da el narrador del cuento cómo se sentían la tía y cómo los niños en el viaje? ¿Cuáles son los motivos que cada uno de ellos tiene para sentirse así?

c. ¿Qué discusión sobre literatura tienen la tía y el soltero?

 

2. Los hechos del relato.

  1. Enumeren estas imágenes en el que fueron sucediendo los hechos en el cuento.
  2. Escriban en la carpeta un breve epígrafe para cada momento.

Ciencias Sociales:

Realicen las siguientes actividades, del capítulo 4 “ACTIVIDADES ECONÓMICAS, AGROINDUSTRIAS Y CIRCUITOS PRODUCTIVOS” del libro de Ciencias Sociales 6 Activa XXI de CABA, Puerto de Palos:

        Leer y comprender: A y B pág. 58 y 59.

        Actividad 1 y 2: pág. 59.

        Leer y comprender: A y B pág. 60 y 61.

        Actividades 1, 2 y 3 pág. 61.

Matemática: NO HAY ACTIVIDADES EXTRA: REALIZAR SOLO LAS DEL CUADERNILLO.

Ciencias Naturales:

Actividad 3: Cambios desde el interior de la Tierra.

1- ​ Lean con atención el siguiente texto y redacten una idea o hagan un dibujo que explique lo qué les parece que pudo haber ocurrido:

Las montañas crecen

El Monte Everest forma parte de la cadena montañosa del Himalaya en la frontera entre China y Nepal. Con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar, el Everest es el punto más alto de la Tierra y crece a razón de aproximadamente medio centímetro por año, lo que en la actualidad lo hace unos 25 centímetros más alto que cuando Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzaron la cima por primera vez en 1953. 

 

2- Después que redacten o dibujen la idea acerca de lo que sucede con el Monte Everest, observen el siguiente video ​para ampliar información sobre este fenómeno natural:

Link al video del Canal E: https://www.youtube.com/watch?v=QTe-F3RHTG4&feature=youtu.be

A partir de la información que ofrece el experto en el video ​vuelvan a la idea inicial y escriban o graben un audio o video explicando ​qué es lo que causa el crecimiento del Monte Everest.

3- En el siguiente mapa ubiquen Buenos Aires y luego busquen los bordes de las placas tectónicas que tenemos más cerca (al norte, al sur, al este y al oeste). 

Considerando la manera en que surgen los volcanes, según explica el geólogo en el video ​ ¿Podría surgir un volcán en Mar del Plata mañana? 

Escriban y/o graben un audio o video argumentando tu respuesta.

Algunos datos sobre este tema que pueden interesarte:

La historia de Alfred Wegener

A principios del siglo XX la comunidad científica estaba de acuerdo en que la Tierra era “ultrasólida”, ya que observaban una rigidez aparente. Se pensaba que solamente eran posibles los movimientos verticales (que suba o baje una montaña) pero que jamás era posible que “los continentes se desplazaran horizontalmente”. De este modo, se consideraba que la Tierra se estaba enfriando y que las cordilleras eran las arrugas que se formaban por ese enfriamiento.

Sin embargo, dos científicos, Alfred Wegener en Alemania y Frank Taylor en Estados Unidos, fueron en contra de estas ideas predominantes. Ambos se dieron cuenta que con las ideas científicas del momento era imposible explicar muchas observaciones sobre la ubicación de las formas del relieve en el mundo tales como la forma de los continentes, la similitud de los fósiles en las costas de continentes separados por el océano o la ubicación de las cordilleras, y plantearon que era posible el desplazamiento horizontal de los continentes.

Wegener escribió amplios argumentos, generando la idea de que en el pasado hubo un solo megacontinente al que llamó “Pangea” y que con el paso del tiempo el desplazamiento horizontal de los continentes dio origen a la distribución de continentes tal como se representa en el planisferio que conocemos. En ese momento sus ideas no tuvieron repercusión ya que Wegener no llegó a imaginar las placas tectónicas, entonces tuvo que asumir que no podía explicar de qué manera podía desplazarse un continente sobre el fondo oceánico.

 

Después de muchos años, cuando se descubre la estructura del fondo oceánico y se plantea la idea de placas tectónicas, muchos investigadores e investigadoras se acordaron de Wegener, quien anticipó que los continentes se movían sin comprender que el fondo oceánico también se desplaza.

 

TAREA PARA ENVIAR DE LA 3ERA SEMANA

Les solicitamos que el día 31/08 nos envíen a las casillas de correo de cada una de nosotras (indicadas arriba) las siguientes actividades para su corrección.

Anahí: deberán enviar a mi mail: 

Para Prácticas del Lenguaje:  dos actividades.

-Punto 1 completo del cuadernillo “Estudiar y Aprender en casa”, del Fascículo 3 de CABA, semana 3, pág. 17.

-Punto 2 completo que se agregó la semana del 24/8. 

María: deberán enviar a mi mail:  

Para Matemática:  Actividades 5, 6 (a y b) y 7 de la pág. 8 Aprender y estudiar en casa CABA Fascículo 3.

Recuerden que tiene que estar escrito como lo resolvieron (cuentas o explicación escrita).

 

 

 

CUARTA REUNIÓN DE 6TO GRADO VÍA ZOOM

 

La misma se realizará el día viernes 28/08 a las 11 hs.

 

Las actividades que se abordarán son:

 

En el área de Prácticas del Lenguaje:

 

        Intercambio oral sobre todas las actividades de la semana 3.

        Aclaraciones y pautas para realizar las actividades de la semana 4.    

 

En el área de Matemática:

 

        Aclaraciones y respuestas sobre dudas de todas las actividades de la semana 3 Actividades 1 a 7 pág. 7 y 8  “Problemas para componer y repartir”  Aprender y estudiar en casa CABA Fascículo 3.

 

        Aclaraciones y pautas a tener en cuenta para realizar las actividades de la semana 4 Actividades 1 a 5 pág 9  “Las fracciones y la medida” y actividades 1 a 7 pág. 10 “Expresiones decimales con dinero y medida” Aprender y estudiar en casa CABA Fascículo 3.

 

 


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