Semana 25/ 3 - 6° grado
Comenzaremos
a trabajar en Ciencias Naturales
Tema:
Los materiales: mezclas y soluciones
ACTIVIDADES:
1) Lectura archivo 1 y 2
2)
Definí los siguientes conceptos: sustancia pura- mezcla- propiedades
generales propiedades especificas – propiedades intensivas – propiedades
extensivas – mezclas heterogéneas – mezclas homogéneas.
3)
Realiza un mapa conceptual sobre los estados de agregación y los
cambios de estado
4)
Indica en cada caso si se trata de una sustancia pura, una mezcla heterogénea
o una mezcla homogénea. Justifica tu decisión en cada caso.
-una gaseosa – un clavo de
hierro – agua mineral - aire – una
porción de torta – sal de mesa – azúcar – leche chocolatada
5)
Respondan a las siguientes preguntas en sus carpetas.
a) El alcohol farmacéutico es una
mezcla de alcohol y agua. ¿Qué tipo de mezcla creen que es?
b) El agua y el aceite forman que
tipo de mezcla ¿Cuál es? ¿Que sucederá si mezclamos sal y aceite? Hace tu
aproximación, hace la prueba y escribí tus conclusiones en la carpeta.
6)
Realiza de ser posible la mezcla de agua y aceite en tu casa, y
compará con la aproximación que realizaste
7)
Lectura archivo 3 y 4
8) Definí los siguientes conceptos:
dispersiones groseras – dispersiones finas – suspensiones – emulsiones – fases
9) Observá el siguiente video
10) Respondé las preguntas referidas
a cada una de las siguientes mezclas:
·
Alfileres y sal
·
Agua y aceite
·
Un pedazo de telgopor, agua y arena
·
Arena y piedras
a) ¿Cuántas fases posee? ¿Cómo está
compuesta cada una?
b) ¿En qué estado se encuentra cada
componente?
c) ¿Qué método o métodos se
deberían usar para separar las fases?
11)
Cotidianamente utilizamos métodos de separación de mezclas heterogéneas,
¿Que método se emplea en cada uno de los siguientes casos?
a) Cuando colamos los fideos que
están en la olla con agua
b) Cuando retiramos la nata de la
leche caliente
c) Cuando preparamos café en una
cafetera.
12)
Lectura archivo 5 y 6
13)
Definí los siguientes conceptos:
solvente – soluto – solución acuosa – solución concentrada – solución diluida –
solubilidad – solución saturada.
14)
Observá los siguientes videos
https://www.youtube.com/watch?v=9GON2iyfcK0 solubilidad
https://www.youtube.com/watch?v=UBi2DQ7EwNQ soluciones diluidas, saturadas
y sobre saturadas
Realiza al menos una de las
siguientes experiencias
Experiencia Nº1: disolvé jugo en
polvo en distintas cantidades de agua para obtener soluciones concentradas y
diluidas.
Experiencia Nº2: disolver azúcar
en agua fría y caliente para observar la solubilidad.
15)
Coloquen la letra del concepto en la característica que le
corresponde.
a. Solución concentrada
b. Solución saturada
c. Soluto
-
Componente de una solución que está en menor proporción.
-
Tiene mucho soluto
disuelto
- El
solvente ya no puede disolver más soluto.
16)
Las soluciones acuosas son muy frecuentes, pero otras sustancias
pueden actuar como solventes. Prueben las siguientes combinaciones: sal y agua
– sal y alcohol – sal y vinagre – sal y quitaesmalte.
a) Anticipa como crees que va a
resultar la experiencia
b) ¿Qué sustancias disolvieron a la
sal, y cuáles no?
c) Combina el agua con cada uno de
los solventes. Escribí una conclusión de lo observado.