Semana 25/5 al 29/5 - 6° grado - Anahí y Maria
CABA, 25 de mayo de 2020
¡¡¡¡¡¡¡¡Hola
chicos!!!!!!!!! ¿Cómo siguen? Nosotras bien y extrañándolos mucho.
Como hay chicos que no nos
han enviado las actividades que pedimos, les queremos pedir que lo hagan. Las
estamos esperando ansiosas.
¡¡¡¡ARRANCAMOS UNA NUEVA SEMANA Y CONTINUAMOS CON EL CUADERNILLO N° 2 PARA 6TO / 7MO GRADO!!!! Recuerden que si no lo tienen impreso lo pueden bajar de la página del colegio en la solapa de 6to grado.
Instrucciones para el envío de las
actividades:
. Deberán
sacar fotos de las hojas de sus carpetas para la corrección y adjuntarlas a
un mail que nos enviarán a cada una de nosotras dependiendo la
materia. El siguiente link les explica cómo adjuntar un archivo (foto,
imagen, archivo de Word, etc.) a un mail.
. Tendrán que poner a cada hoja nombre,
materia, número de la misma.
. Antes de sacar las fotos de sus tareas, deberán
leer las siguientes instrucciones.
Las actividades que realizarán esta semana desde el 25 de mayo al
29 de mayo van a ser las que en el cuadernillo 2 dicen semana 5 del
27/04 al 01/05.
A continuación,
les dejamos el cronograma de actividades, con algunas aclaraciones:
Lunes 25/05
FERIADO NACIONAL, DÍA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO. SE
CONMEMORA LA CONSTITUCIÓN DE UN PRIMER GOBIERNO PATRIO DENTRO DEL PROCESO DE
INDEPENDENCIA NACIONAL.
Martes 26/05
-Prácticas del Lenguaje: Seguimos analizando la obra de teatro, ¡Que
sea la odisea! , pág. 20. En esta actividad tendrán que leer otra escena de la
obra de Adela Basch y escribir un diálogo agregando al mismo un
personaje.
Antes de escribir la continuación del diálogo de la
escena, tengan en cuenta:
-El fragmento de la escena trabajada en la
actividad.
-La forma en que se escriben las acotaciones y los
parlamentos.
-Las características del Muchacho 3.
-Los ejemplos de comparaciones que menciona el
cuadernillo.
|
PARA
RECORDAR:
El
diálogo en estilo directo: reproduce exactamente las palabras de los
personajes.
Por
ejemplo
CIRCE:
Adelante, adelante. Me encanta recibir nuevos visitantes.
|
-Ciencias Sociales: Huelga de inquilinos, páginas 21 y 22. Primero
tendrán que reflexionar sobre la vida de Rossa Ana y su familia (sino no
recuerdan cómo fue su vida en el conventillo, vuelvan a leer el texto que
aparece en la pág. 15 del cuadernillo 2. Segundo deberán leer un pequeño texto,
observar unas imágenes sobre la huelga de inquilinos y responder unas preguntas
sencillas. Tercero analizar la ley de Residencia.
-Matemática: “Repartos y fracciones” (pág.
20 y 21) Comenzarán a trabajar con fracciones.
ACLARACIÖN: En esta actividad en el punto 2 no está completa la
consigna del problema. Lo que falta es:
a)
Busca otros repartos que sean equivalentes a éste.
b)
Anotá las expresiones fraccionarias que surjan y pensá cómo
podrías explicar que son todas expresiones equivalentes o sea que representan la
misma cantidad.
AYUDA: Te puede ayudar a interpretar el
reparto, hacer dibujos que representen los chocolates.
Antes de comenzar la actividad miren en el siguiente orden los
videos para recordar el tema.
1. https://www.youtube.com/watch?v=zI9Jz0uS9Sg Noción
de fracción – representación gráfica – tipo de fracciones
2. https://www.youtube.com/watch?v=SLl06Ej9Fnw
fracciones equivalentes – amplificación y simplificación de una fracción
1KILO = 1/2 + 1/2 o 1/4+1/4+1/4+1/4 ó 1/8 + 1/8 +1/8 + 1/8 +1/8 +
1/8 +1/8 + 1/8
1/2 KILO = 1/4 +1/4
o 1/8 + 1/8 +1/8 + 1/8
1/4 KILO= 1/8 + 1/8
-Ciencias Naturales: “Sistema Circulatorio” (pág. 22)
Seguirán trabajando sobre la integración de los sistemas circulatorio,
digestivo y respiratorio. Leyendo un texto sobre el mismo y luego contestando
algunas preguntas sobre el tema.
Para que logren una mejor comprensión del tema, les
recomiendo, primero lean toda la actividad propuesta y a continuación miren los
siguientes videos.
¿QUÉ ES LA SANGRE? ¿PARA QUÉ SIRVE?
Miércoles 27/05
-Prácticas del Lenguaje: Signos de entonación, pág. 23. Se les propone
volver al diálogo que inventaron y agregar tres nuevos parlamentos con signos
de exclamación. Luego tendrán que reescribir el diálogo teniendo en cuenta unas
preguntas. Finalmente deberán reescribir el fragmento de la obra ¡Que sea la
Odisea! de Adela Basch que leyeron, reemplazando algunos de los adjetivos que
encuentren por otros de sentido contrario, para cambiar la historia.
En esta actividad es importante considerar lo
trabajado el día anterior.
|
PARA RECORDAR:
El adjetivo es una clase de
palabra o parte de la oración que califica al sustantivo, y que aporta
información adicional o complementa su significado. El adjetivo se coloca
delante o después del sustantivo concordando en género y número.
Desde el punto de vista semántico, el
adjetivo puede expresar diversas características como: cualidades
(bello, alto), estados (soltero, triste, feliz), actitudes (activo,
idealista), posibilidades (probable, increíble), procedencia o nacionalidad
(mexicano, argentino), entre otros.
|
-Ciencias Sociales: La huelga de inquilinos, también conocida como “de
las escobas”, pág. 24. En esta actividad tendrán que leer una lista de acciones
que realizaban las mujeres en ese tiempo. Luego observar un video (si tienen
conexión a internet) el cual, es un fragmento del papel de la mujer en la
huelga, de esta manera tendrán más información sobre este tema. Por
último inventar y escribir un diálogo que habrá tenido una mujer con otra
inquilina o inquilino para proponerle sumarse a la protesta.
Les dejo un ejemplo de escritura de un diálogo en
general. El cual, se escribe distinto (con raya de diálogo y sin aclaraciones
entre paréntesis) al de las obras de teatro. Tenganlo en cuenta.
Ejemplo del cuento del Principito (autor Antoine de
Saint-Exupéry).
|
—¿Quién eres? —preguntó el Principito—. Eres muy
lindo.
—Soy un zorro —respondió el zorro.
—Ven a jugar conmigo —le propuso el Principito—.
¡Estoy tan triste!
—No puedo jugar contigo —dijo el zorro—. No estoy
domesticado.
—¡Ah! Perdón —exclamó el Principito. Pero después
de reflexionar agregó:
—¿Qué significa domesticar?
—No eres de aquí —dijo el zorro al Principito—.
¿Qué buscas?
—Busco amigos —expresó el Principito—. ¿Qué
significa “domesticar”?
—Es una cosa demasiado olvidada —respondió el
zorro—. Significa “crear lazos”.
|
-Matemática: “Seguimos
con fracciones” (pág.23) en esta actividad deberán resolver nuevos problemas
con fracciones, que se pueden resolver de diferentes maneras.
Para resolver estos problemas tengan en cuenta que cuando hablamos
en un problema, por ejemplo, de una cierta cantidad de flores, figuritas o
cualquier cosa, tienen que tener en cuenta que esa cantidad de flores,
figuritas, etc. representan a un entero.
Si tengo 50 figuritas (1
entero) y me piden que diga cuántas figuritas representan 1/4, lo que voy a
hacer es pensar que si a 50 que es igual a 4/4 (1 entero) lo divido por 4, voy
a obtener 1/4 de 50 que va a ser igual a 25 figuritas.
4/4 = 1 entero = 50 figuritas
1/4 figuritas= 50 :4 =25 figuritas
3/4 figuritas = 1/4x3= 3/4
25x3= 75
-Ciencias Naturales “El
todo es más que la suma de las partes” (pág. 25) Para completar esta actividad
tengan en cuenta los videos del día de ayer. Los va a ayudar.
Jueves 28/05
-Prácticas del Lenguaje: Seguimos trabajando con las acotaciones en las
obras de teatro, pág. 26. Tendrán que leer un fragmento de una escena de la
obra de teatro Derechos torcidos, de Hugo Midón, prestando mucha atención a la
acotación inicial. Luego deberán dibujar esa escena (los personajes, las
actividades que realizan, el ambiente y su escenografía) a partir de la
información que brindan las acotaciones. ¡No se olviden de incluir la mayor
cantidad de detalles que sea posible transmitir, en su dibujo! (si quieren,
luego pueden darle color al mismo).
-Ciencias Sociales: El comienzo de una semana trágica, pág. 27.
Tendrán que volver a analizar el fragmento de la historieta Valencia que
leyeron la semana pasada para recordar un poco quién era Pedro González. Luego
se les propone analizar otra parte de la historieta a partir de unas
preguntas.
Recuerden, considerar para el punto 2 estos datos:
-Fábrica metalúrgica (cuando les pregunta por el
trabajo de los hombres).
-Y como en esa parte de la historieta no se
menciona el año de “La primera huelga de los talleres Vasena, se los agrego yo,
fue en 1918. Ustedes incorporen el día/mes.
-Matemática: “Cálculos
mentales con fracciones” (pág. 26)
En el
ejercicio 1 deberán completar con una fracción la suma o resta según
corresponda para llegar al resultado indicado. Por ejemplo 1/2 + 1 ½ = 2 1/2
+ 4 1/2 = 5 6/9
+ 3/9 = 1
En el
ejercicio 2 deberán completar el numerador o denominado que falta para cumplir
la condición que sea mayor o menor que 1.
Por
ejemplo:
|
FRACCION A COMPLETAR
|
|
90
|
|
FRACCIONES
MENORES QUE 1
|
5/10
|
89/90
|
|
FRACCIONES
MAYORES QUE 1
|
5/3
|
100/90
|
En el ejercicio 3 deberán anotar el resultado de esta
suma como una sola fracción. Por ejemplo: 4 + 2/8 = 4 es igual 8/8 + 8/8 + 8/8 + 8/8 + 2/8= 34/8
-Ciencias Naturales: “Distintos
sistemas digestivos” (pág.27) Investigarán sobre los sistemas digestivos de distintos
animales.
Viernes 29/05
-Prácticas del Lenguaje: Las acotaciones, también
manifiestan emociones, pág. 29. Primero tendrán que leer una lista de adjetivos
que expresan emociones. Segundo, pensar ejemplos de acotaciones para expresar
miedo, enojo y tristeza. Tercero leer un fragmento de la escena 3 de la obra
Derechos torcidos. Cuarto y último volver a leer la escena en voz alta pero
esta vez actuando.
-Ciencias Sociales: Día Internacional de los Trabajadores, pág. 30. En esta actividad tendrán que leer un breve texto y responder una pregunta. Luego deberán conversar este tema con 3 personas adultas. ¡No se olviden de realizarle las preguntas que propone el cuadernillo a sus familiares!.
-Matemática: “Comparar fracciones” (pág. 29) En estas actividades deberán comparar
fracciones.
Para ello tengan en cuenta
que:
. cuándo el denominador es
mayor que el numerador por ejemplo en 2/9, se trata de una fracción que es
menor a un entero.
. cuándo el numerador es
mayor que el denominador por ejemplo en 10/9, se trata de una fracción que es
mayor a un entero.
. cuando la fracción
representa más que un entero, por ejemplo 20/5, para saber cuántos enteros son,
puedo pensar cuantas veces entra el denominador en el numerador (20:5 = 4).
Entonces 20/5 es igual a 4 enteros.
-Ciencias
Naturales “Sistemas circulatorios en distintos animales” (pág. 30 y 31)
Leerán e Investigarán sobre los sistemas
circulatorios en distintos animales.
Aclaraciones generales:
·
Para realizar algunas actividades de escritura del área de
Prácticas del Lenguaje: pueden utilizar lápiz, una hoja borrador y luego pasar
la versión final, es decir, cómo quedó la escritura, a la carpeta. Cuando
terminen, lean la escritura para saber si las ideas que ustedes escribieron se transmiten
de forma coherente y ordenada o falta hacerles unas modificaciones.
·
Para ciertas actividades necesitan disponer de algún elemento
tecnológico con conexión a internet. También pueden consultar otros libros, diccionarios,
o vía mail a nosotras.
·
Entrar periódicamente al blog de la escuela, no solo a la solapa
de 6to grado para ver las novedades que vamos a ir informando nosotras, si no a
las solapas de las materias curriculares para ver las actividades que suben los
profes y a la página principal del blog donde hay información general, por
ejemplo, entrega de canasta alimentaria, etc.
Bueno chicos, seguimos cuidándonos y a pesar de la distancia,
comunicados.
Por favor ante cualquier duda, así sea mínima, consúltennos vía
mail.
¡¡¡¡¡¡¡¡Besotes y abrazos
(virtuales) para ustedes y sus familias!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡CUIDENSE
MUCHO!!!!!!!!