Semana 27 al 30 de abril - 6° grado
LUNES 27 DE
ABRIL
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
PLANIFICANDO LA ESCRITURA DE MI SUPERHÉROE
Antes de comenzar a inventar la historia, les propongo
que piensen en los elementos que no pueden faltar en su narración. A
continuación les dejo estas indicaciones que los ayudarán a organizarse.
ACLARACIONES
GENERALES:
● Realicen las siguientes
actividades, en la carpeta de Prácticas del Lenguaje.
● Al principio cuando hagan los
cuadros, usen lápiz (una vez que ya saben el lugar que les ocupa cada
escritura, pásenlo en tinta).
● En una actividad anterior al
cuadernillo tenían que investigar sobre los tipos de narradores. Nosotros,
tomaremos uno de estos tres: Omnisciente, Protagonista y Testigo.
Preferentemente el Narrador Omnisciente que está en tercera persona. Otra
opción es el Narrador Protagonista que está en primera persona.
● Recuerden que los inicios demasiado
largos y prolongados pueden tender a confundir al lector. Quizás es mejor que
sea breve, es decir, con pocos párrafos.
● Revisen en la carpeta, el
texto que trabajamos sobre: LA NARRACIÓN.
● En el texto pueden poner
otros comienzos, conectores y expresiones que indican orden (si se les ocurren)
los que verán más adelante solo son algunos ejemplos.
- PRIMER MOMENTO:
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INVENTEN Y ESCRIBAN LOS
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
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TIPOS DE PERSONAJE: Protagonista, Antagonista y
secundarios.
Pónganles un nombre. No se olviden de incluir a su
SUPERHÉROE.
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PROTAGONISTA:
ANTAGONISTA:
SECUNDARIOS:
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El ESPACIO donde ocurren los hechos relatados puede ser un
lugar real o imaginario.
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El TIEMPO en que transcurren los hechos. Puede ser
pasado (en la antigüedad), presente (época actual) o futuro.
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El CONFLICTO, es decir, el problema, inconveniente o
desafío que atraviesa el personaje principal.
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Las ACCIONES PRINCIPALES son aquellas que hacen
avanzar el relato y no se pueden eliminar o modificar sin que la historia
cambie.
Las ACCIONES SECUNDARIAS, en cambio, brindan
detalles u ofrecen descripciones; si se omiten o se alteran, la historia
sigue siendo la misma.
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ACCIONES PRINCIPALES:
ACCIONES SECUNDARIAS:
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El DESENLACE. Si el protagonista cumplió sus
objetivos, encontró una solución o no. Como termina la historia.
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- SEGUNDO MOMENTO:
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PIENSEN Y ESCRIBAN DESCRIPCIONES
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PROTAGONISTA
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ANTAGONISTA
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LUGAR/ES
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- TERCER MOMENTO:
Elijan un tipo de INICIO,
luego inventen el suyo y escriban el comienzo. Tengan en cuenta que hay varias
maneras de hacerlo. Aquí te dejo algunos.
INICIO
CLÁSICO: Típico de los cuentos es aquel que no
requiere mucho esfuerzo de un lector. También se refiere a aquel escritor que
escribe sin explicar nada, ni la trama ni los personajes, y se lanza a narrar.
Por ejemplo:
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“Había una
vez…”, “Hace mucho, mucho tiempo, en un reino muy lejano”, “Érase hace
mucho…”, “Cuentan que en un país lejano...”, “Hace años…”, “En tiempos de…”,
“Hace mucho tiempo...”.
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INICIO EN UN
PERSONAJE: Otro recurso muy usado por los
escritores es iniciar escribiendo acerca de un personaje, describiéndolo de
forma física y psicológica. Luego a partir de ahí contar sus aventuras.
Por ejemplo:
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A los once
años Elena Mejías era todavía una cachorra desnutrida, con la piel sin brillo
de los niños solitarios, la boca con algunos huecos por una dentición tardía,
el pelo color de ratón y un esqueleto visible que parecía demasiado contundente
para su tamaño que amenazaba con salirse en las rodillas y en los codos.
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INICIO EN UN LUGAR: El escritor nos describe el escenario donde sucederá el
relato, pero no anuncia nada de lo que va a pasar ni muestra ningún personaje.
Por ejemplo:
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El castillo
era inmenso. Estaba oculto en medio de un bosque que lo protegía de las
miradas indiscretas y en el que,
durante el día, la música de los pájaros alegraba cada rincón.
De las cuatro
torres , las dos posteriores eran altísimas y muy lujosas: las escaleras eran
de mármol blanco con borde de jade y las paredes interiores estaban cubiertas
por ricos y vistosos tapices.
En medio de
ellas se ubicaba el gran salón de fiestas, decorado por cien columnas.
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- CUARTO MOMENTO:
Ahora sí, con las ideas más ordenadas empiecen a
escribir su historia. Tengan en cuenta, todo lo que pensaron en las actividades
anteriores.
- MOMENTO DE
REFLEXIÓN DEL LENGUAJE:
- Lean su relato, para
saber cómo quedó la primer versión.
- Agreguen o modifiquen lo
que crean necesario.
- Léanlo varias veces,
quizás de esa manera puedan cambiar alguna idea que no se entiende, o
agregar detalles.
- No se olviden de
inventar y escribir un título, que tenga alguna relación con la historia.
ALGUNOS
CONSEJOS PARA LA REVISIÓN DEL TEXTO:
El TEXTO
debe tener...
❖ COHERENCIA, es decir, que haya una relación lógica y adecuada para que
se comprenda. Las acciones deben estar en el orden correcto en que transcurre
la historia.
❖ MAYÚSCULAS: en nombres propios, al principio en una oración y después
de un punto.
❖ SIGNOS DE PUNTUACIÓN: punto y aparte (cuando cambió de
tema) ; punto y seguido (se utiliza cuando, dentro de un mismo párrafo sigo
escribiendo sobre la misma idea y punto
final, (cuando termino de escribir la historia).
❖ Tres momentos de la
narración: INICIO, NUDO y DESENLACE.
❖ Algunos CONECTORES como estos: también,
y , además, pero, después, antes, finalmente, entonces, ahora, porque, luego,
es decir, así, como, en cambio, por último, en primer lugar.
❖ Un TÍTULO.
❖ SINÓNIMOS para no repetir palabras que tengan el mismo significado.
❖ Una división de distintos PÁRRAFOS (recordá que estos se utilizan
para cambiar de tema) y ORACIONES.
❖ Las ORACIONES INTERROGATIVAS O EXCLAMATIVAS con sus respectivos signos.
❖ Algunas de estas EXPRESIONES PARA INDICAR EL ORDEN DE LAS
ACCIONES, tales como:
Un día…
Más tarde…
Al día siguiente…
Al poco tiempo…
Primero…
A continuación...
OPCIONAL:
❖ Un DIÁLOGO. Les dejo este,
como ejemplo, del cuento del Principito (autor Antoine de Saint-Exupéry).
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—¿Quién eres? —dijo el
Principito—. Eres muy lindo.
—Soy un zorro —dijo el
zorro.
—Ven a jugar conmigo —le
propuso el Principito—. ¡Estoy tan triste!
—No puedo jugar contigo
—dijo el zorro—. No estoy domesticado.
—¡Ah! Perdón —dijo el Principito.
Pero después de reflexionar agregó:
—¿Qué significa domesticar?
—No eres de aquí —dijo el
zorro al Principito—. ¿Qué buscas?
—Busco amigos —dijo el
Principito—. ¿Qué significa “domesticar”?
—Es una cosa demasiado
olvidada —dijo el zorro—. Significa “crear lazos”.
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CIENCIAS SOCIALES
-Observen este video https://www.youtube.com/watch?v=K6tqO95moW8 el cual, los ayudará a
responder la PREGUNTA 1, del
cuadernillo sobre los argumentos que se
planteaban en el Congreso, en contra del voto femenino.
MIÉRCOLES 29 DE
ABRIL
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
METÁFORAS Y
COMPARACIONES
Observen el video que les envié la semana pasada sobre
POESÍAS. Luego realicen la ACTIVIDAD 1 del cuadernillo que
corresponde a este día. A continuación les dejo las que siguen.
ACTIVIDAD 2:
- Indiquen cuáles de las
siguientes oraciones son comparaciones (C) y metáforas (M).
- Justifiquen sus
respuestas.
- Expliquen a qué hace
referencia cada metáfora.
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1
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Las perlas de tu boca.
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2
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Su voluntad es dura como el acero.
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3
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Las venas de la Tierra.
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4
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El motor del cuerpo.
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5
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Las luciérnagas celestes decoraban la noche.
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6
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Estaba furioso como un volcán.
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7
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La nieve en sus cabellos hablaba de su historia.
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8
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La discusión
fue como una tormenta de verano: intensa
pero pasajera.
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9
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Cabellos de
plata.
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10
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Dos esmeraldas
brillaban en sus ojos.
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11
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Tiene la piel
blanca y fría como la nieve.
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12
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Volamos cual
pájaros sobre la pista de baile.
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ACTIVIDAD 3:
- Identifiquen con color
amarillo las metáforas escondidas en este fragmento de la novela Don
Quijote de la Mancha del autor Miguel de Cervantes Saavedra:
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Yo no podré afirmar si la dulce mi enemiga gusta o no de
que el mundo sepa que yo la sirvo.
Solo sé decir, respondiendo a lo que con tanto comedimiento
se me pide, que su nombre es
Dulcinea; su patria, el Toboso, un lugar de la Mancha; su
calidad por lo menos ha de ser de
princesa, pues es reina y señora mía; su hermosura,
sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer
verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de
belleza que los poetas dan a sus damas:
que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus
cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus
mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes,
alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil
sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista
humana encubrió la honestidad son tales,
según yo pienso y entiendo, que solo la discreta
consideración puede encarecerlas, y no compararlas.
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- Identifiquen con color
celeste las comparaciones en este fragmento del cuento Prueba Escrita del
autor Marcelo Silvestro:
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Aún no había sonado el despertador, cuando abrí los ojos.
Lunes, me dije. Prueba de
historia. El peso
de la evidencia
cayó sobre mí,
como un yunque: no había tocado
un libro.El fin de semana voló entre excusas: falta de tiempo, exceso de
tareas, dolor de cabeza,
de panza... La
verdadera causa sólo se
la había confiado
a Lucas —mi amigo, casi mi hermano—. Era el único que sabía lo
embobado que me tenía
Laura, los dulces
pensamientos que me
inspiraba, cuánto me hacía sufrir su indiferencia. No estaba
yo para batallas de San Lorenzo ni para cruces de los Andes. Pero ya
era lunes y,
de pronto, solo
existía una cosa
en mi mente:
la prueba. En dos horas más, no habría argumento que pudiera convencer
a mi maestra de que me perdonara la vida, históricamente hablando. Me sentía
como deben de haberse sentido los granaderos, casi doscientos años atrás,
mientras se preparaban para el combate. Cada zapato parecía pesar cinco
kilos, los cordones se me enredaban en los dedos como telarañas... si al
menos hubiera podido salir volando como una mosca.
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ACTIVIDAD 4:
-Escriban una metáfora y luego una comparación que
utilicen en su día a día.