Semana 6/4 al 13/4 - 1° grado


HOLA CHICOS, PARECE QUE TENEMOS QUE QUEDARNOS UNOS DIAS MAS EN CASA PARA ESTAR SEGUROS Y PROTEGIDOS, ASI QUE NUEVAMENTE LES MANDAMOS ALGUNAS TAREAS PARA QUE SIGAMOS APRENDIENDO JUNTOS. SI NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS PRONTO ESTAREMOS JUNTOS EN LA ESCUELA. UN BESO Y A SEGUIR TRABAJANDO.
PARA HACER UN POQUITO CADA DIA EN EL CUADERNO NARANJA, PODES PONER LA FECHA CADA VEZ QUE   HAGAS ALGO.
PEDILE A ALGUIENQUE TE LEA ESTE CUENTO:
La planta de Bartolo (Del cuento: en “La torre de cubos”,Autora: Laura Devetach).


El buen Bartolo sembró un día un hermoso cuaderno en un macetón. Lo regó, lo puso al calor del sol, y cuando menos lo esperaba, ¡trácate!, brotó una planta tiernita con hojas de todos colores.

Pronto la plantita comenzó a dar cuadernos.
Eran cuadernos hermosísimos, como esos que gustan a los chicos. De tapas duras con muchas hojas muy blancas que invitaban a hacer sumas y restas y dibujitos
Bartolo palmoteó siete veces de contento y dijo:
Ahora, ¡todos los chicos tendrán cuadernos!
¡Pobrecitos los chicos del pueblo! Estaban tan caros los cuadernos que las mamás, en lugar de alegrarse porque escribían mucho y los iban terminando, se enojaban y les decían:
¡Ya terminaste otro cuaderno! ¡Con lo que valen!
Y los pobres chicos no sabían qué hacer.
Bartolo salió a la calle y haciendo bocina con sus enormes manos de tierra gritó:
¡Chicos!, ¡tengo cuadernos, cuadernos lindos para todos! ¡El que quiera cuadernos nuevos que venga a ver mi planta de cuadernos!
Una bandada de parloteos y murmullos llenó inmediatamente la casita del buen Bartolo y todos los chicos salieron brincando con un cuaderno nuevo debajo del brazo.
Y así pasó que cada vez que acababan uno, Bartolo les daba otro y ellos escribían y aprendían con muchísimo gusto.
Pero, una piedra muy dura vino a caer en medio de la felicidad de Bartolo y los chicos. 
El Vendedor de Cuadernos se enojó como no sé qué.
Un día, fumando su largo cigarro, fue caminando pesadamente hasta la casa de Bartolo. Golpeó la puerta con sus manos llenas de anillos de oro: ¡Toco toc! ¡Toco toc!
Bartolo —le dijo con falsa sonrisa atabacada—, vengo a comprarte tu planta de hacer cuadernos. Te daré por ella un tren lleno de chocolate y un millón de pelotitas de colores


No —dijo Bartolo mientras comía un rico pedacito de pan.
¿No? Te daré entonces una bicicleta de oro y doscientos arbolitos de navidad.
No.
Un circo con seis payasos, una plaza llena de hamacas y toboganes.
No.
Una ciudad llena de caramelos con la luna de naranja.
No.
¿Qué querés entonces por tu planta de cuadernos?
Nada. No la vendo.
¿Por qué sos así conmigo?
Porque los cuadernos no son para vender sino para que los chicos trabajen tranquilos.
Te nombraré Gran Vendedor de Lápices y serás tan rico como yo.
No.
Pues entonces —rugió con su gran boca negra de horno—, ¡te quitaré la planta de cuadernos!
y se fue echando humo como la locomotora.
Al rato volvió con los soldaditos azules de la policía.
¡Sáquenle la planta de cuadernos! —ordenó.
Los soldaditos azules iban a obedecerle cuando llegaron todos los chicos silbando y gritando, y también llegaron los pajaritos y los conejitos.
Todos rodearon con grandes risas al vendedor de cuadernos y cantaron “arroz con leche”, mientras los pajaritos y los conejitos le desprendían los tiradores y le sacaban los pantalones. Tanto y tanto se rieron los chicos al ver al Vendedor con sus calzoncillos colorados, gritando como un loco, que tuvieron que sentarse a descansar.
¡Buen negocio en otra parte! —gritó Bartolo secándose los ojos, mientras el Vendedor, tan colorado como sus calzoncillos, se iba a la carrera hacia el lugar solitario donde los vientos van a dormir cuando no trabajan.


ACTIVIDAD 1

PARA CONVERSAR EN FAMILIA

¿Cómo se llama el Señor que planta cuadernos? Al crecer la 
plantita, ¿qué broto de ella?¿Cómo eran los cuadernos?¿Qué
 quería hacer el vendedor de cuadernos?. Luego de ofrecerle 
muchas cosas a Bartolo a cambio de la planta de cuadernos.
¿Qué decidió hacer Bartolo?¿Quiénes eran los soldaditos 
azules?¿Quiénes ayudaron a Bartolo?. ¿Es buena la idea de 
ayudarnos entre todos?.


ACTIVIDAD 2


BUSCO EN EL CUENTO EL NOMBRE DEL PERSONAJE Y LO ESCRIBO: …………………………
EN EL NOMBRE DEL PERSONAJE, ¿HAY LETRAS QUE ESTÁN EN MI NOMBRE? LAS PINTO. Y SI NO APARECEN ESCRIBO MI NOMBRE……………………………


ESCRIBO EL NOMBRE DE UN O UNA COMPAÑERA/COMPAÑERO QUE COMIENCE CON LA MISMA LETRA DE BARTOLO…………………………………

A VOS, ¿QUÉ CUADERNOS TE GUSTAN?……………………………………...

SI TUVIERAS QUE PENSAR OTRO TÍTULO PARA ESTE CUENTO ¿CUÁL SERÍA? …………………………………….
PIENSO Y DIBUJO COMO ME GUSTARÍA QUE FUESE LA TAPA DE MI CUADERNO.

ACTIVIDAD 3
   PARA TRABAJAR CON AYUDA DE TU FAMILIA. RESUELVE EN EL CUADERNO

¿POR QUÉ ME LLAMO…………………………?

(ME DIBUJO CUANDO ERA BEBÉ)















ELIGIERON MI NOMBRE PORQUE: …………………..

CONSIDERARON TAMBIÉN LOS SIGUIENTES NOMBRES…………..

¿CONOCES EL SIGNIFICADO DE TU NOMBRE? CONTALO.


ACTIVIDAD 4
BUSCADORES DE HUELLAS.

TE INVITO A QUE JUNTO CON TU FAMILIA BUSQUEN LOS D.N.I Y/O PASAPORTES Y OBSERVEN DETENIDAMENTE LAS HUELLA DIGITALES.

¿HABRÁN NOTADO QUE LOS DIBUJOS DE LAS HUELLAS SON TODOS DIFERENTES?

TE PROPONGO QUE AHORA MARQUES NUEVAMENTE TU HUELLA Y LA VUELVAS A OBSERVAR. (PARA ESTA ACTIVIDAD NECESITARAN CUALQUIER TIPO DE TINTA O TEMPERA)
¿TIENE EL MISMO DIBUJO DE TU DOCUMENTO?___________________

¿CAMBIÓ ALGO? ___________
NOTARÁS QUE EL DIBUJO DE TUS HUELLAS TE VAN A ACOMPAÑAR TODA TU VIDA.

¿POR QUÉ TE PARECE ENTONCES QUE ES TAN IMPORTANTE EL DIBUJO DE TU HUELLA?___________________

PREGUNTALE A TU FAMILIA ¿CÓMO SE LLAMA ESTE DERECHO?


ACTIVIDAD 5

VAMOS JUGAR CON LA FAMILIA Y SU HISTORIA: VAS A NECESITAR QUE TE AYUDEN A ANOTAR LAS RESPUESTAS.
INVESTIGÁ PREGUNTANDOLES A LAS PERSONAS ADULTAS QUE ESTAN EN TU CASA, LOS NOMBRES, DONDE NACIERON, COMO LLEGARON A LA ARGENTINA Y A QUE SE DEDICAN.
PREGUNTALE  Y ANOTA LOS NOMBRES TAMBIEN DE TUS HERMANOS, TUS MASCOTAS Y DE TODOS LOS QUE CONSIDERES PARTE DE TU FAMILIA.

ACTIVIDAD 6
EL 2 DE ABRIL ES UN DIA MUY IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA COMO PAIS.
QUEREMOS CONTARTE POR QUE: PEDILE A ALGUN ADULTO QUE TE LEA
Las islas Malvinas son un archipiélago. ¿Saben qué es un archipiélago? Un conjunto de muchas islas. Están ubicadas en el Océano Atlántico, en la parte Sur de nuestro planeta y muy cerca de la Argentina. Aquí se las señalo en el mapa: este es nuestro país y estas son las Malvinas. Pueden ver que en ese archipiélago hay dos islas mucho más grandes. Las islas están casi deshabitadas: los pocos pobladores se concentran en esta isla que se llama Soledad. El clima en las Malvinas es muy frío y lluvioso. La vegetación es escasa, no hay árboles, sólo pastizales y arbustos. Tampoco hay muchos animales. Más allá de ovejas, vacas, caballos y mascotas –que no son originarios de las islas- lo que más abundan son los pingüinos, las focas, los lobos marinos y algunas aves voladoras como las gaviotas, albatros, patos y gansos salvajes. El mar, en cambio, es muy rico en peces .También hay ballenas y orcas. Estas islas pertenecían a nuestro país desde sus inicios. Sin embargo, hace mucho tiempo –más de cien años- los ingleses llegaron con sus barcos de guerra y se apoderaron de ellas.
A partir de ese momento, durante muchos años la Argentina reclamó una y otra vez ante el gobierno inglés -en forma pacífica- para que le devolvieran las islas. Finalmente, el 2 de Abril de 1982 el gobierno militar que en ese momento gobernaba nuestro país ordenó a sus tropas la toma de las Malvinas y las recuperó. ¿Se acuerdan? Justamente hace poquitos días recordamos ese período tan feo de nuestra historia en el que hubo un gobierno militar que no había sido elegido por el pueblo. El pueblo, sin embargo, apoyó la recuperación de las Malvinas porque era algo muy deseado hacía mucho tiempo. Además, muchos pensaban que los ingleses no harían nada al respecto, y que por lo tanto no habría guerra. El gobierno de Inglaterra, sin embargo, envió a su flota para recapturar las islas, y así comenzó la guerra, que duró un poco más de dos meses. En ese tiempo los soldados y pilotos de avión argentinos lucharon con valor, pero finalmente debieron rendirse. Desde entonces las islas continúan en poder de Inglaterra, pero seguimos reclamando pacíficamente por ellas ante los países del mundo porque sabemos que las Malvinas son argentinas y es nuestro derecho volver a incorporarlas a nuestro territorio nacional.”
 ESCRIBE EN TU CUADERNO COMO PUEDAS “ISLAS MALVINAS” Y LUEGA DIBUJA COMO TE IMAGINAS QUE SERA EL PAISAJE ALLI, LUEGO DE ESCUCHAR LO QUE TE CONTAMOS

PARA HACER UN POQUITO CADA DIA EN EL CUADERNO CELESTE, PODES PONER LA FECHA CADA VEZ QUE   HAGAS ALGO.
ACTIVIDAD 1

PEDILE A ALGUN ADULTO O HERMANO MAYOR QUE TE HAGA EN EL CUADERNO UN CAMINITO COMO ESTE Y LUEGO CON UN DADO JUGA CON ALGUIEN A VER QUIEN LLEGA ANTES.
DE A UNO POR VEZ TIRAN EL DADO Y AVANZAN TANTOS CASILLEROS COMO INDICA EL DADO. ¡SUERTE!
PUEDES JUGARLO PARA ADELANTE O PARA ATRÁS.

ACTIVIDAD 2

UNOS CHICOS ANOTARON NÚMEROS QUE VIERON EN SU ESCUELA.
PEDILE A ALGUIEN QUE TE HAGA LAS HOJAS DE CADA NENE/A EN EL CUADERNO CELESTE.
PINTÁ LA HOJA QUE TIENE LA MAYOR CANTIDAD DE NÚMEROS.

CONVERSEN: ¿CUÁL DE TODOS LOS NÚMEROS ES EL MAYOR?

¿CÓMO SE DIERON CUENTA?

ESCRIBÍ ORDENADOS DE MENOR A MAYOR LOS NÚMEROS DE LA HOJA DE PAU.


ACTIVIDAD 3: “CONTAR Y CONTAR”
JUGÁ CON ALGUIEN MÁS A EMBOCAR PELOTITAS DE PAPEL EN UNA CAJA VACIA QUE TENGAS EN TU CASA. CADA UNO TIRA 10 PELOTITAS.
DIBUJÁ TODAS LAS PELOTITAS QUE EMBOCASTE EN EL CUADERNO CELESTE Y LUEGO, AL LADO, DIBUJÁ LAS QUE EMBOCÓ TU COMPAÑERO/A DE JUEGO.

COMPARÁ TU DIBUJO CON EL DE TU COMPAÑERO ¿QUIÉN GANÓ? ANOTALO

CONVERSEN: ¿CÓMO SE DIERON CUENTA DE QUIÉN GANÓ? QUE ALGUIEN ESCRIBA LO QUE LE DICTAS EN EL CUADERNO.


ACTIVIDAD 4: “RECREO CON CARTAS”

NICO Y CATA JUEGAN A ADIVINAR QUÉ CARTAS ESTÁN BOCA ABAJO.
QUE ALGUIEN COPIE EN TU CUADERNO CELESTE LAS CARTAS CON LAS CANTIDADES QUE FIGURAN.
MIRÁ LA IMAGEN, ¿CUÁLES FALTAN?

COMPLETALAS CON COLOR

ESCRIBÍ ORDENADOS DE MENOR A MAYOR, LOS NÚMEROS DE TODAS LAS CARTAS CON LAS QUE JUGARON NICO Y CATA.


ACTIVIDAD 5 :"CAJITAS CON CARAMELOS”

QUE ALGÚN AYUDANTE COPIE LAS CAJITAS CON LAS CANTIDADES INDICADAS EN TU CUADERNO CELESTE
 
DIBUJÁ LA CANTIDAD DE CARAMELOS QUE INDICA CADA CAJITA.

JUNTÁ DOS CAJITAS QUE SUMEN 10 CARAMELOS Y PINTÁ CADA PAREJA DEL MISMO COLOR.



CONVERSEN: ¿QUÉ OTRO PAR DE NÚMEROS QUE SUMEN 10 CONOCEN? ANOTALOS.

ACTIVIDAD 6: “PAQUETES CON GALLETITAS”

QUE ALGUIEN TE COPIE LAS CAJITAS Y LAS CANTIDADES QUE TIENE CADA UNA EN TU CUADERNO CELESTE.

LOS CHICOS SIGUEN ORDENANDO PAQUETES.
SI QUERÉS PODÉS DIBUJAR LAS GALLETITAS.
ESCRIBÍ  CUÁNTAS GALLETITAS HAY EN TOTAL.




ACTIVIDAD 7: “MÁS ,MENOS,IGUAL”

DIBUJO SEGÚN CORRESPONDA.
QUE UN ADULTO O HERMANO MAYOR TE COPIE LOS RECTÁNGULOS EN EL CUADERNO CELESTE

QUE HAYA MENOS REDONDELES QUE CRUCES ( X X X X)






Entradas populares de este blog

Semana 31/3 - 5° grado

Docentes de " JUANA MANUELA GORRITI "

Partes de un microscopio óptico por Simon y Gabriel - 5° grado