Semana 31/3 - 6° grado - Prácticas del lenguaje
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
- Leé, este pequeño, texto y luego resolvé.
|
La
narración
Cuando hablamos del término narrar nos referimos a contar hechos o sucesos reales o ficticios
de forma ordenada, lógica y secuencial.
Existen dos tipos de narraciones: oral y escrita. La
que estamos estudiando nosotros a partir de los mitos, se encuentra dentro de
la escrita y a su vez es una narración literaria.
Los elementos de la narración son: narrador,
personajes (principales y secundarios), tiempo, espacio/lugar, acciones.
También se identifican tres momentos en la
narración: Inicio- introducción: es el
momento en que se presentan a los personajes, el lugar donde sucede y el
tiempo. Conflicto- Nudo: es el momento del problema en el que se encuentran
los personajes. Final- Desenlace: es el momento en el que vemos si el
personaje logró o no sus objetivos.
Además el autor del relato utiliza dentro de la
narración otros procedimientos tales como: las descripciones y los
diálogos.
|
- Subrayá con un color el
concepto principal y los términos más importantes.
- Investigá y escribí el
significado de narrador y los tipos de narrador que existen.
- Hacé una lista de los
personajes (principales y secundarios) que aparecen en el relato que leímos
en clase y escribí al lado el papel que desempeñan en la historia.
Además menciona el tiempo y lugares en que se desarrolla el mito.
- Describí a Teseo y al
Minotauro.
- Identificá y escribí con
tus palabras los momentos de la narración en el mito de Teseo y el
Minotauro.
- Marcá cuáles de las
acciones de “Teseo y el Minotauro” son principales (P) o secundarias (S).
Justificá tus respuesta.
Minos encerró al Minotauro en el
laberinto.
Cada nueve años siete doncellas y
muchachos se dirigían a Atenas para ser devorados por el Minotauro.
Medea se casa con Egeo.
El Oráculo de Delfos le dice a Egeo
que no se case con una extranjera.
Poseidón protegió en la niñez a
Teseo.
Teseo era admirado por sus
compatriotas.
Dédalo fue un constructor muy
conocido.
Teseo decidió enfrentar al Minotauro.
Ariadna dio un ovillo a Teseo.
Ariadna era hermosa.
Teseo entró en el laberinto.
La espada de Teseo era corta.
Fedra era la hermana de Ariadna.
- Compará los mitos que
leímos: ¿Cómo es este mito con respecto al primero que leímos? ¿Se parecen
o se diferencian ? ¿Cómo te diste cuenta? ¿por qué?
Para comparar los mitos podés hacer un cuadro como
este…
|
|
Mito de Teseo y el
Minotauro
|
Mito de Dédalo e Ícaro
|
|
Diferencias
|
|
|
|
Similitudes
|
|
|
- Indicá con un número, el
orden que fueron sucediendo los hechos en el mito: “Dédalo e Ícaro”.
Teseo logró matar al Minotauro.
La hija del rey Minos se enamora de Teseo.
Dédalo e Ícaro escapan del rey Minos.
Aparece en la isla un terrible ser.
Dédalo le dijo su hijo que tenga cuidado.
Ícaro buscó agua y frutos para sobrevivir.
Dédalo construyó el laberinto.
- Leé el mito: “Perseo y las gorgonas”.
- Respondé:
¿Qué rol cumple cada uno de estos personajes?
Dánae:
Perseo:
Polidectes:
Hermes:
Gorgonas: Atenea:
¿Por qué Perseo saca de la bolsa la cabeza de la
gorgona?
- Compará a Perseo y Teseo
usando como guía estas preguntas:
¿Quiénes son sus padres? ¿Cómo es su nacimiento? ¿Por
qué son héroes? ¿Son desafiados por alguien? ¿Quién les impone un reto?
¿Reciben ayuda? ¿De qué tipo?
- Compará los mitos
teniendo en cuenta una película y un relato textual.
Completá este cuadro comparativo.
|
Diferencias
entre la película y el relato...
|
|
|
Furia de Titanes
|
Perseo y las gorgonas
|
|
|
|