Semana 31/8 al 4/9 - 6° grado - Prof: Anahí y Maria

 

–  Prácticas del Lenguaje y Cs. Sociales –  Anahí   anahi.garnica.docente@gmail.com 

–  Matemática y Cs. Naturales – María   maria6togrado@gmail.com

CABA, 31 de agosto de 2020

 

¡¡¡¡Hola chicos!!!! ¿Cómo siguen? Nosotras estamos bien. Esperamos que ustedes también.

LA CUARTA SEMANA DEL 31/08 AL 04/09 DEBERÁN HACER LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO TAL COMO ESTÁN PRESENTADAS, Y ESTAS QUE LES INDICAMOS ABAJO. 

Prácticas del Lenguaje:

1.       Clases de palabras:

a.       Lean estas oraciones que aparecen en el cuento de Saki.

 

Era una tarde calurosa y el vagón del tren también estaba caliente; la siguiente parada, Templecombe, estaba casi a una hora de distancia.

 

Una niña pequeña llamada Berta que era extremadamente buena.

 

Negros con la cara blanca, blancos con manchas negras, totalmente negros, grises con manchas blancas y algunos eran totalmente blancos.

 

¿El Príncipe fue asesinado por una oveja o por un reloj?

 

La niña más pequeña creó una forma de distracción al empezar a recitar «De camino hacia Mandalay».

 

Hacía todo lo que le mandaban, siempre decía la verdad, mantenía la ropa limpia, comía budín de leche como si fuera tarta de mermelada, aprendía sus lecciones perfectamente y tenía buenos modales.

 

En el parque había muchas otras cosas deliciosas. Había estanques con peces dorados, azules y verdes, y árboles con hermosos loros que decían cosas inteligentes sin previo aviso, y colibríes que cantaban todas las melodías populares del día.

 

Ella era incapaz por completo de tomar una decisión satisfactoria sobre la hierba del otro campo.

 

El lobo acababa de irse cuando oyó el sonido que producían las medallas y se detuvo para escuchar; volvieron a sonar en un arbusto que estaba cerca de él.

 

b.       Clasifiquen las palabras que están resaltadas en este cuadro que se muestra a continuación:

 

En verbo indicar, tiempo verbal.

 

Tipos de palabras

Sustantivo común

Sustantivo

propio

Adjetivo

calificativo

Verbo

conjugado

Verbo en infinitivo

Pronombre personal

 

 

 

 

 

 

2. Los verbos y sus formas.

a.       Lean las siguientes oraciones relacionadas con el cuento: “El narrador de historias”.

 

La niña repetirá la línea una y otra vez con una voz soñadora...

El niño empezó a golpear los cojines del asiento.

La tía expresa su desacuerdo.

 

b.       Observen las palabras destacadas ¿Qué indican? Señalen la opción correcta.

 

 

nombres

 

acciones

 

características

 

c.       ¿Qué tipos de palabras son? ¿En qué se diferencian? 

d.       Escriban en sus carpetas el infinitivo de los verbos destacados en la actividad 1. A y 2. A.

 

e.       Los verbos del siguiente texto están en tiempo _____________ Reescríbanlo en sus carpetas en presente.

 

En el parque había muchas otras cosas deliciosas. Había estanques con peces dorados, azules y verdes, y árboles con hermosos loros que decían cosas inteligentes sin previo aviso, y colibríes que cantaban todas las melodías populares del día.

 

Para recordar:

 

En las narraciones, por lo general, se cuentan hechos que ya ocurrieron, por eso, los verbos suelen estar en pasado o pretérito.

Pero hay más de un pretérito. Veamos cuáles son y cuando se utiliza cada uno.

        El pretérito perfecto simple señala acciones concluidas, que empezaron y terminaron. Se emplea para narrar hechos principales del relato.

        Ej. El niño se desplazó hacia la ventilla con desgano.

        El pretérito imperfecto señala acciones pasadas, pero que tienen duración en el tiempo. También se usa para describir ambientes y personajes.

       Ej. Todos hablaban de su bondad.

        El pretérito pluscuamperfecto se emplea para contar acciones que ocurrieron con anterioridad a otra pasada. 

       Ej. Los cerdos se habían comido todas las flores.

 

f.        Ahora lean este párrafo y observen las palabras destacadas. ¿A qué tiempo verbal se refiere cada uno de esos verbos?

 

Berta sintió mucho que no hubiera flores en el parque. Había prometido a sus tías, con lágrimas en los ojos, que no arrancaría ninguna de las flores del Príncipe y tenía intención de mantener su promesa por lo que, naturalmente, se sintió tonta al ver que no había flores para coger.

 

 

3.   Nos ponemos en la piel del/la soltero/a del vagón, inventen y escriban qué historia le contarían ustedes a los niños del tren.

Recuerden volver a leer las escrituras varias veces para modificar, corregir o agregar contenido al texto. En el mismo, no pueden faltar mayúsculas, signos de puntuación, conectores y sinónimos. 

 

Ciencias Sociales:

Realicen las siguientes actividades, del capítulo 4 “ACTIVIDADES ECONÓMICAS, AGROINDUSTRIAS Y CIRCUITOS PRODUCTIVOS” del libro de Ciencias Sociales 6 Activa XXI de CABA, Puerto de Palos:

        Actividades 1,2,3 (para conversar con la familia): pág. 62.

        Actividades de repaso: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 (para conversar con la familia): pág. 63.

        Actividades 1, 2, y 3 pág. 64.

 

Matemática: NO HAY ACTIVIDADES EXTRA: REALIZAR SOLO LAS DEL CUADERNILLO.

Ciencias Naturales:

Actividad 4: ¿Cómo cambia entonces el paisaje?

1- ​En la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA está el Departamento de Ciencias Geológicas. Quienes estudian los cambios en el paisaje son los y las geólogos especialistas en GEODINÁMICA. Allí hay una división en áreas: Geodinámica Exógena y Geodinámica Interna (también llamada “Endógena”). 

Teniendo en cuenta lo que venimos estudiando ​¿Qué fenómenos naturales te parece que investigan los científicos y científicas de cada una de esas dos grandes áreas de la geología?

Escribí tus ideas al respecto en la carpeta. 

2- Observá las imágenes y respondé en tu carpeta:

 

         ¿En qué parte de cada imagen te parece que hay (o hubo) procesos EXÓGENOS modelando el paisaje? ¿Cómo te diste cuenta?

        ¿En alguno de estos paisajes podrías decir que hubo o hay evidencias de procesos ENDÓGENOS? ¿Cómo te diste cuenta?

 

 

Imagen 1:                                                                              Imagen 2:

                      


Imagen 3:


TAREA PARA ENVIAR DE LA 4TA SEMANA

Les solicitamos que el día 07/09 nos envíen a las casillas de correo de cada una de nosotras (indicadas arriba) las siguientes actividades para su corrección.

Anahí: deberán enviar a mi mail: 

Para Prácticas del Lenguaje:  tres actividades.

-El punto 7, pág. 20 del cuadernillo “Estudiar y Aprender en casa”, Fascículo 3 de CABA.

-Los puntos 1 (clases de palabras) y 2 (los verbos y sus formas) que se agregaron en la carta, la semana del 31/08.

María: deberán enviar a mi mail:  

Para Matemática: Actividades 1 a 7 pág. 10 “Expresiones decimales con dinero y medida” Aprender y estudiar en

casa CABA Fascículo 3.

Recuerden que tiene que estar escrito como lo resolvieron (cuentas o explicación escrita).

 

QUINTA REUNIÓN DE 6TO GRADO VÍA ZOOM

La misma se realizará el día viernes 04/09 a las 11 hs.

 

Las actividades que se abordarán son:

 

En el área de Prácticas del Lenguaje:

 

        Intercambio oral de las actividades de la semana 4.

        Aclaración y pautas para realizar las actividades de la próxima semana y las que deben entregar como tarea.

 

En el área de Matemática:

 

        Revisión de las dudas de la tarea entregada el 31/08

 

        Aclaraciones y respuestas sobre dudas de todas las actividades de la semana 4 Actividades 1 a 5 pág. 9 “Las fracciones y la medida” y actividades 1 a 7 pág. 10 “Expresiones decimales con dinero y medida” Aprender y estudiar en casa CABA Fascículo 3.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 31/3 - 5° grado

Docentes de " JUANA MANUELA GORRITI "

Partes de un microscopio óptico por Simon y Gabriel - 5° grado