Semana 4/5 al 8/5 - 6° grado



–  Prácticas del Lenguaje y Cs. Sociales –  Anahí   anahi.garnica.docente@gmail.com 

–  Matemática y Cs. Naturales – María   maria6togrado@gmail.com




¡¡¡¡¡¡¡¡Hola chicos!!!!!!!!! ¿Cómo siguen? Nosotras bien por suerte. Nos volvemos a conectar en una nueva semana de actividades y encuentros. 
Les seguimos recordando el link  https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/151348/seguimos-educando-6to-y-7mo-grado-6to-grado-y-1er-ao/fullscreen , desde allí pueden bajar las actividades propuestas. También está disponible en el blog de la escuela. El cuadernillo es el de 6to y 7mo grado.

Instrucciones para el envío de las actividades:
. Deberán sacar fotos de las hojas de sus carpetas para la corrección y adjuntarlas a un mail que nos enviarán a cada una de nosotras dependiendo la materia.  El siguiente link les explica cómo adjuntar un archivo (foto, imagen, archivo de word, etc) a un mail.

. Tendrán que poner a cada hoja nombre, materia, número de la misma.
. Antes de sacar las fotos de sus tareas, deberán leer las siguientes instrucciones.




Por favor, tengan en cuenta todo lo dicho anteriormente para no tener problemas al corregir sus trabajos.
¡¡¡¡Arrancamos una nueva semana!!!! 
Las actividades que van a hacer esta semana o sea del 4 de mayo al 8 de mayo van a ser las que en el cuadernillo dicen semana 3 del lunes 13/04 al 17/04. 
Este es el cronograma de actividades, con algunas aclaraciones:
Lunes 04/05
-Prácticas del Lenguaje: Homonimia y polisemia, pág. 31. En el cuadernillo se les propone escuchar dos veces la canción “Chacarera de los gatos” de María Elena Walsh. La primera vez para conocerla y la segunda para contestar unas preguntas. En esta ocasión, tomen nota de la canción, es decir, escríbanla completa en la carpeta para que de esta manera les resulte más fácil responder las consignas planteadas. 
-Ciencias Sociales: Cambios que se vivían en nuestro país en la última mitad del siglo XIX relacionados con la economía, pág. 32 y 33. En esta actividad deberán analizar imágenes y epígrafes a partir de unas preguntas. 
-Matemática: Actividades de combinatoria donde deberán decidir si resolverlas con multiplicación o división. (pág. 32)
-Ciencias Naturales: Seguimos observando el cielo. (pág.33 y 34) Se les propone actividades de observación del cielo y que se descarguen una aplicación (Sky Map), que permite ubicar la posición de los planetas y estrellas en tiempo real, para observarlos). A partir de la observación deberán escribir en sus carpetas cuáles son los astros que se pueden verse a simple vista, y cuáles son los que solo pueden verse con telescopio.

Martes 05/05 

-Prácticas del Lenguaje: El significado de las palabras y algunas clasificaciones, pág. 35. 
En esta actividad tendrán que analizar dos palabras e indicar cuál de ellas es un sustantivo y cuál un adjetivo. Luego reflexionar sobres sus significados. Por último pensar qué estrategias utilizamos para conocer las palabras. 
Para recordar 
Los sustantivos son palabras que nombran personas, animales, lugares, y objetivos; algunos también nombran ideas, emociones, y valores. Por ejemplo: Joaquín, plaza, bondad, bandada, etc. 
En cambio los adjetivos son una clase de palabras que modifican al sustantivo aportando información adicional. Por ejemplo: hermoso, Italiano, dos, etc. 
Según su significado, los sustantivos y adjetivos tienen distintas clasificaciones. Para saber más sobre estas clasificaciones les enviaré un material para que puedan explorar.  
-Ciencias Sociales: Trenes y más trenes, pág. 36 y 37. Aquí verán cómo el crecimiento de la economía transformó los medios de transporte. En especial los trenes y sus rutas. 
-Matemática: En esta actividad vamos a trabajar con problemas de organización rectangular dónde deberán indicar qué cantidad de baldosas, cuadraditos hay en un patio o en una hoja de forma rectangular. Ya hemos realizado actividad similar (pág.35 y 36)
-Ciencias Naturales: El sistema Solar, nuestro lugar en el Universo. Para esta actividad además de seguir lo propuesto allí, los invito a que vean en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=5EzTyej-1BM (un video muy interesante para tomar conciencia de los tamaños del universo). (pág. 38)

Miércoles 06/05

-Prácticas del Lenguaje: Elementos de la Narración, pág. 39. Tendrán que leer un relato. Les envío este link que contiene el “Discurso del oso” narrado por el mismo Cortázar y con imágenes,  https://www.youtube.com/watch?v=XZBy8GhmUW8. Luego de ello, deberán contestar unas preguntas. 
-Ciencias Sociales: Crecer a pasos agigantados, pág. 40 y 41.  Deberán analizar la ley que favorecía el crecimiento de la población en esa época y un cuadro.    
-Matemática: Seguimos resolviendo problemas. Tengan en cuenta que les puede ayudar mirar alguno de los problemas que resolvieron en las actividades anteriores. (pág. 40)
-Ciencias Naturales: En esta actividad conocerán con una actividad divertida las fases de la Luna. No es necesario que compren las esferas de telgopor y que tengan una linterna. La experiencia la pueden realizar con dos pelotas y utilizar la lámpara que tengan en una habitación (pág.41 y 42)

Jueves 07/05

-Prácticas del Lenguaje: Mi discurso, pág 43. En esta actividad tendrán que realizar un discurso al estilo Cortázar. Utilicen los pasos que se les indica en el cuadernillo, para organizar mejor la escritura. 
-Ciencias Sociales: Conquista del desierto, pág. 44 y 45. Se les propone analizar un fragmento del facundo, un pequeño texto sobre el combate desigual y un video sobre la campaña. Recuerden tomar nota del video, ya que de esa manera será más fácil armar y organizar las ideas para elaborar el texto que se les indica. 

-Matemática: Pensar en el funcionamiento de la división (pág 43 y 44) Para realizar esta actividad tengan en cuenta la de la página 24 y recuerden:




Por ejemplo:
Si repartí 13 chupetines a cada uno de mis 4 amigos y me sobraron 5 chupetines ¿Cuántos chupetines tenía para repartir?
Voy a multiplicar la cantidad de chupetines (13) que le dí a cada uno de mis 4 amigos (13x4= 52) para saber cuántos chupetines dí en total, pero como en ese reparto me sobraron 5, debo sumarlos a los 52 chupetines que repartí, para saber cuántos tenía al principio.  
13x4+5= 57        

-Ciencias Naturales: Instrumentos para explorar el universo.
Para ampliar el tema sobre cómo funciona un telescopio los invito a ver los siguientes links: https://www.youtube.com/watch?v=bpmW7GfnJXQ
Si les interesa el tema sobre la exploración del Universo les recomiendo que vean el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=73gJ3JYFs8U

Viernes 08/05
-Matemática, Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales: “Volviendo sobre nuestros pasos.” 
Les pedimos que miren todo lo que trabajaron, que relean sus escritos, que completen lo que les faltó hacer, y que revean lo que más les costó.
 Y no se olviden de anotar en cinco oraciones qué aprendieron en cada materia.

Aclaraciones generales


  • Para ciertas actividades necesitan disponer de algún elemento tecnológico con conexión a internet. También pueden consultar otros libros, diccionarios, o vía mail a nosotras. 

  • Entrar periódicamente al blog de la escuela, no solo a la solapa de 6to grado para ver las novedades que vamos a ir informando nosotras, sino a las solapas de las materias curriculares para ver las actividades que suben los profes y a la página principal del blog donde hay información general, por ejemplo, entrega de canasta alimentaria, etc.

Bueno chicos, seguimos aislados, pero gracias a la tecnología juntos, para poder, no sólo trabajar, sino estar comunicados para lo que ustedes necesiten y seguir fortaleciendo nuestro vínculo.
 Si nos quedamos en casa, me ayudo a mí, pero también ayudo a los otros. Y cuanto menos salgamos, más rápido va a pasar. 

¡¡¡¡¡¡¡¡Besotes enormes (virtuales) a ustedes y a sus familias!!!!!!!!! 
¡¡¡¡¡¡¡¡CUÍDENSE MUCHO!!!!!!!! 



Entradas populares de este blog

Semana 31/3 - 5° grado

Docentes de " JUANA MANUELA GORRITI "

Partes de un microscopio óptico por Simon y Gabriel - 5° grado