Semana 6/4 al 13/4 - 2° grado
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA
SEMANAS DE ABRIL DEL 6 AL 17
PROBLEMAS
El
día sábado fueron al circo 38 personas en la mañana y en la tarde fueron 51
personas. ¿Cuántas personas fueron en total en ese día?
.Pedro
tenía $ 90 y gastó $70 en un helado. ¿Cuánto dinero tiene ahora?
Cecilia tiene 10 láminas más que Antonio; si Antonio tiene 85 láminas, ¿cuántas láminas tiene Cecilia?
Ximena tenía 45 láminas; después de jugar en el recreo, le quedaron 14 láminas. ¿Cuántas láminas perdió Ximena?
Viviana y Florencia son hermanas. Viviana tiene 22 años y Florencia, 11 años. ¿Cuál es la diferencia de edad entre ambas hermanas?
PINTO LOS NÚMEROS PARES
Silvia Schujer ha recibido
varios premios y distinciones por sus cuentos. Uno de ellos es “Oliverio junta
preguntas”.
a.
Con la ayuda de un adulto lean el cuento “Oliverio junta preguntas”, de Silvia
Schujer.
b. Oliverio junta preguntas… ¿qué preguntas te gustaría
coleccionar?
Escribí tres o cuatro
preguntas que te interese guardar, para compartir con tus compañeros/as y tu
maestra o maestro.
Leer y escribir en torno al poema:
Había un caldero lleno
de sapos y culebras
que una bruja cuidaba
con su cuchara negra.
Había un caldero lleno
de piedras y de brillo
que hervía con cricrac
de estrellas y de grillo.
Había un caldero lleno
de llaves y candados:
con una probadita,
quedabas encerrado.
Había un caldero lleno
de aire de burbujas,
de mentiras enormes
que decían las brujas.
Había un caldero lleno
y es verdad, yo lo vi,
de comida de bruja,
pero yo no comí.
a. Leé, con ayuda de alguna persona adulta o de un niño o una niña
mayor, el poema “Un caldero lleno” de Cecilia Pisos.
b.
¿Qué ingredientes podría tener una comida de bruja? Escribí una lista.
c.
Escribí una nueva estrofa para la poesía, usando los ingredientes que
escribiste en el punto anterior.
Había un caldero lleno de...
Conociendo más sobre las murgas
de nuestra ciudad
Lectura colectiva del siguiente
texto:
Las
murgas se forman con vecinos y vecinas de distintas edades de los barrios de la
ciudad. Entre todos eligen uno o dos colores que los representan, y con ellos
confeccionan sus trajes, su bandera y su estandarte. Algo muy importante es el
nombre que los identifica y representa; suele ser gracioso y casi siempre
menciona el barrio al que pertenecen. Todos los integrantes de la murga
participan de algún modo: algunos bailan, otros cantan, recitan o tocan
instrumentos. Durante todo el año, “los murgueros” preparan canciones y
coreografías con dedicación, ensayan en clubes o plazas. Los ensayos les lleva
mucho tiempo y trabajo, pero ellos lo disfrutan. Al iniciarse el carnaval
saldrán a las calles a recitar, cantar y bailar lo practicado a lo largo de
todo ese año y a compartirlo con la comunidad. Sus canciones pueden contar
historias del barrio al que pertenecen. También suelen incluir alguna opinión o
crítica acerca de algo que ocurrió durante ese año y que los afectó o conmovió.
Algunas preguntas sugeridas
para el registro posterior en los cuadernos:
• ¿Qué información nos brinda
este texto (que no conocías)?
• ¿Qué información podés agregar
con lo que observamos en los videos?
Pueden buscar el nombre de la
murga del barrio de la escuela o de su propio barrio en el listado completo que
está disponible en:
https://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/carnaval/murgas.pdf
A continuación se propone la
observación de imágenes de estandartes de dos murgas:
• “Atrevidos por costumbre”
(Palermo) y “Los chiflados de Boedo”