Semana 6/4 al 20/4 - 5° grado- El espejo africano
Queridos y
queridas alumnos y alumnas de 5to grado:
Primero que nada, quisiera
saber cómo están, cómo están llevando estos días difíciles en familia y en
casa, me gustaría que me cuenten de la manera que puedan y que me hagan llegar
sus respuestas. (¿qué están comiendo? ¿Cómo pasan el día? ¿Qué actividades hacen
además de las de la escuela? ¿Con quién están pasando esta cuarentena? ¿Tienen
ganas de volver a la escuela? ¿Están cansados-as? ¿Se ponen tristes? ¡¡¡¡Cuéntenme
lo que quieran!!!!)
Por otro lado,
decirles que tengo un mail para que me manden todo lo que quieran y que tenga
que ver con el cole (o no). Mi mail es: docenteelianamillan@gmail.com . Acá me pueden mandar dudas,
preguntas sobre las tareas, dificultades que hayan tenido o sugerencias o
pensamientos o escritos. Seguramente les pida la tarea de la poesía para la
semana que viene, pero primero quiero que se vayan familiarizando con esto de
mandarme un mail (pueden pedir ayuda en casa, que aprovecho para mandarles un
abrazo a las familias, que deben estar teniendo mucha paciencia y poniéndole
mucho amor)
Para finalizar
les cuento que voy a estar subiendo en el blog un archivo en PDF con la novela
que les adelanté que íbamos a leer: El Espejo africano de Liliana Bodoc. La
idea es poder leerlo por capítulo, como todas las novelas, tiene capítulos e ir
respondiendo la guía de lectura que les dejaré aquí mismo para poder anotar lo
que entendieron. La novela, tiene mucho que ver con lo que empezamos a trabajar
en ciencias sociales sobre esclavitud en la época colonial. Hay muchas cosas
que no vamos a poder trabajar en esta modalidad “virtual” porque la escuela es
necesaria y es preciso vernos las caras, pero sí podemos ir adelantando
lecturas e ir familiarizándonos con los temas que vamos a continuar cuando
termine todo esto y nos volvamos a ver.
Les mando un
abrazo enorme, pero a la distancia. Continuemos poniendo un poco más, para
poder abrazarnos personalmente, muy pronto.
¡Los quiero y
las quiero!
Seño Eli.
Para acceder a la lectura completa del libro "El espejo africano": INGRESE AQUÍ
Guía de
lectura EL ESPEJO AFRICANO – LILIANA BODOC.
1-
Entre
África y América del Sur. 1779 a 1791, aproximadamente
a)
Escribí
los personajes que aparecen en este capítulo.
b)
¿Cuál
es el conflicto- problema más importante del capítulo?
c)
¿qué
sucede con el nombre de Atima Imaoma cuando llega a América? ¿por qué le ponen
ese nombre?
d)
Contá
con tus palabras cómo son los días de la niña en su nueva casa.
2-
España,
provincia de Valencia. Octubre de 1818.
a)
¿Qué
personajes aparecen en este capítulo y quiénes son? Escríbelos en forma de
lista, y al lado, anota sus características.
b)
¿qué
sucede con el espejo y qué piensa Dorel?
3-
Una
hacienda en la provincia de Mendoza. Octubre de 1816.
a)
Contá
con tus palabras qué sucede en este capítulo con Atima Silencio.
b)
¿por
qué el amo de la hacienda le dice a su esclava: “Sos la que quiso burlarse de
mi”?
c)
¿qué
opinión tenía el amo sobre las mujeres? Escribí tal cual está en el libro.
4-
España,
provincia de Valencia. Octubre de 1818.
a)
Contá
cómo fue la travesía de Dorel para encontrar a quien le había dejado el espejo
de ébano. No te olvides de escribir con quiénes se encuentra y quiénes lo
ayudan.
5-
Provincias
Unidas de Sudamérica. Campamento militar en Mendoza. Noviembre de 1816.
a)
¿cómo
fue el encuentro con los hombres en el campamento militar?
b)
¿Con
qué jinete se encuentra? ¿Qué pasa con el destino del espejo?
6-
Chile.
Ciudad de Talca. 18 de marzo de 1818.
a)
¿cuál
es el conflicto con los realistas? Contá de qué se trata el capítulo, con tus
palabras, lo que entendiste.
7-
Provincia
de Mendoza. Año 1821
a)
¿Qué
sucede en este capítulo con Atima Silencio? ¿Qué significa que era una esclava
liberta?
8-
España,
un teatro en la ciudad de Madrid. Año 1822
a)
¿Quién
es la mujer que aparece al principio del capítulo?
b)
¿qué
fue de la vida de Dorel? ¿qué aparece haciendo en el capítulo?
c)
¿Qué
sucede cuando se encuentran Dorel y la mujer? ¿Qué pasa con el espejo?
9-
Una
hacienda en la provincia de Mendoza, fines del año 1822.
a)
¿quién
llega a la estancia? ¿a quién está buscando? ¿para qué crees que la busca?
b)
¿qué
dice Raquel cuando se sienta en la piedra?
c)
¿qué
pasa en el encuentro entre las dos mujeres? ¿qué dicen sobre el espejo?
El
libro terminó, pero la historia de los esclavos y esclavas durante la época
colonial, aún sigue presente en nuestra propia historia. A modo de conclusión,
me gustaría saber qué te pareció el libro. ¿Te gustó? ¿Por qué? ¿Lo
recomendarías? ¿Por qué? ¿Qué de lo que trabajamos sobre esclavitud encontraste
en el libro? (podes revisar la carpeta de ciencias sociales y podés buscar en
YouTube, para ver de nuevo “El canto del tambor” y la historia de Agustín
Peralta).