Semana 6/4 - Educación musical - Prof: Franco


Educación Musical

Aclaración: Las actividades que se sugieren en el blog son muy importantes para sostener la actividad pedagógica, están pensadas para la práctica virtual de actividades que favorezcan la musicalización de los y las estudiantes teniendo en cuenta sus trayectorias y recorridos habituales en la escuela.
 No representan el reemplazo de la clase presencial, los conocimientos adquiridos en la escuela no son posibles de reemplazar con la virtualidad por múltiples factores que tienen en cuenta, estrategias, vínculos, intercambios  y dinámicas propias que aparecen cuando compartimos el mismo espacio físico, escucharnos y aprender entre todos y todas, reflexionar sobre las diferencias y las similitudes que nos propone la vida misma.
Si bien esto parece una obviedad me parece importante aclarar que no es posible, desde mi punto de vista, desarrollar un conocimiento significativo desde la individualidad que hoy nos propone la virtualidad.
Si es posible y muy importante generar prácticas para seguir aprendiendo en esta difícil situación que pasa el mundo. Estos conocimientos se enriquecerán y serán mucho más significativos cuando podamos compartirlos en la escuela e intercambiemos nuestras experiencias.
¡Esperemos sea pronto!

Semana del 6 de Abril
Revisen que en la sección Repertorio Habitual o Cancionero les compartí un link con una versión de cada canción y agregue más canciones que fui recordando.  Seguramente encontraran pequeñas diferencias entre las versiones que hacemos en la escuela y estas, piensen cuales son, si hay más instrumentos, si son más lentas, más rápidas.  Además de poder seguir cantando o escuchando las músicas que hacemos en la escuela o las que hicimos cuando chiquitos y ahora ya no hacemos tan seguido.  A escuchar y cantar!

Juegos de percusión corporal
Les dejo unos videos de Luis Pescetti con canciones, juegos de percusión  corporal y otro con vasos.  Están explicados para que los podamos copiar desde nuestra casa, recuerden que los videos los podemos pausar y volver a poner todas las veces que necesitemos para aprender el juego y que es muy importante hacerlo en cámara lenta para aprenderlo bien.
Les dejo entre paréntesis para cada ciclo funcionan mejor, aunque me parece que todos van a disfrutarlos más allá de en qué grado estén.
Cuando volvamos a la escuela los haremos con todos y todas en la sala de música a ver quién se lo acuerdo mejor…
Juego de mesa con vasos (segundo Ciclo)
Dos gatos (primer Ciclo)
La mayonesa (segundo Ciclo)
Un aldeano en la montaña (primer Ciclo)

Más actividades para 1º y 2º Ciclo
Se suman nuevas actividades a través de la herramienta virtual Padlet

7mo Grado
Estamos interpretando en la flauta dulce melodías de jazz, se les llama estándar de jazz.  En este caso les dejo una pista para tocar la canción “cheek to cheek” que tocamos el año pasado en el patrono y que seguiremos tocando este año.  La idea es que con el video puedan practicar con instrumentos que hacen algo similar a lo que hago yo con la guitarra en la clase.  Tienen que prepararse con la flauta, dar play al video y escuchar muy atentamente tanto lo que van tocando Uds. como lo que el video propone.  Es lo mismo que hacemos cuando tocamos juntos.  Prueben como un juego, pueden volver a empezar si se corren de tiempo, es un desafío interpretar sobre una pista grabada porque si me confundo o no estoy atento me descoordino con la música, yo sé que si ponen atención lo van a lograr.  Diviértanse con los errores, repitan las veces que sean necesarias, practiquen una parte y luego déjenlo para retomar otro día. Cada cual busca su estrategia. Acá les dejo el link

Cheek to cheek


Juegos musicales:
Es una página que nos permite en diferentes juegos y desafíos, escuchar activamente, identificar sonidos, símbolos, familiarizarnos con diferentes elementos de la música.
Atrapa la nota, canciones para flauta, sus melodías, entrena el ritmo son algunos de los juegos que aparecen.
Son muy variados y espero se diviertan aprendiendo

Actividades para 1er y 2do Ciclo
En esta plataforma encontraran diferentes actividades para primer ciclo (1º, 2º y 3º grado) y segundo ciclo (4º,5º, 6º y 7º)
Busquen las actividades que corresponde a su ciclo para hacerlas.

Repertorio Habitual o Cancionero
Les comparto la lista de canciones habituales que cantamos en sala de música para que busquen diferentes versiones.
Puede ayudarnos para estar en contacto con actividades que hacemos habitualmente en la escuela y nos generan buenas sensaciones.

El adivinador. María Elena Walsh
Había una vez una gata. Anónima
El gato de la calesita. Hernán Figueroa Reyes
Yo soy tu amigo Fiel. Ricardo Murguia
Un barquito de cascara de nuez.  Emilio Aragón Bermúdez
Pinocho. Luis Aguilé
Hola que tal. Anónima
Carta al viento. Jesús Rey
Chacarera de los gatos.  María Elena Walsh
A primera Vista.  Chico Cesar
El fantasma.  Árbol
El oso.  Moris
Chau.  No te va a gustar
Cartas sin Marcar.  Andrés  Calamaro
El humahuaqueño.  Edumundo Zaldivar
La casa de al lado.  Fernando Cabrera
Inoportuna.  Jorge Drexler
Luna negra.  Jorge Drexler
Seguramente habrá algunas más que se me escapan, pueden mandarlas como sugerencias para que las suba al blog.

Flauta Dulce
Importante: Como estamos en un periodo de cuarentena en donde tenemos que compartir los espacios con la familia es muy importante que respetemos el volumen con el que practiquemos flauta, recuerden que el desafío esta en tocar las notas de las melodías y hacerlo de forma agradable, para que sea placentero tanto para quienes tocan como para quienes escuchan. Recuerden soplar suavemente y escucharse con mucha atención cuando interpretan.  Si tenemos un espacio abierto para practicar y no hace frio pueden disfrutar de tocar al aire libre, ya que la flauta nos permite trasladarnos fácilmente.
Limpien la flauta con agua fría, alcohol, jabón o cualquier elemento que la desinfecte pues es un instrumento que nos llevamos a la boca y manos, háganlo siempre  antes de tocar y mucho más si la flauta se comparte con más integrantes de la familia
Repasen las melodías que veníamos estudiando, las de años anteriores, se pueden comunicar con sus compañeros y compañeras e intercambiar melodías, interpretar juntos una melodía que sepan o enseñarse mutuamente como hacemos en la escuela cuando nos ayudamos con pasajes que nos cuestan más que otros

24 de Marzo

En esta fecha se conmemora en nuestro país el día de la memoria, como recuerdo del inicio de la dictadura militar que comenzó un 24 de Marzo de 1976.  Fueron tiempos muy oscuros para la sociedad argentina, la muerte se impuso en las calles, el silencio y el terror.  La idea de recordarlo es que no ocurra más, tener presentes la historia para no repetirla, para hacernos cargo de lo que hicimos mal en el pasado y no repetirlo.  La frase emblema de este sentimiento es “Nunca Más” que fue una frase histórica del Fiscal del tribunal que juzgó a los jefes militares que lideraron el golpe de estado contra la democracia argentina.
Les dejo unas canciones que hace unos años cantamos en la escuela y otra que íbamos a cantar en el acto de este año para que todos la puedan escuchar, cantar y pensar en la letra en casa, comentar con las familias y disfrutar que hoy estamos en un tiempo diferente de la historia argentina.

Inconsciente colectivo.  Charly Garcia
Quien quiere oír que oiga.  Litto Nebbia
Nunca más.  Teresa Parodi

Recuerden que el sonido nos conecta con emociones, nos permite expresar sentimientos y en estos momentos puede ser de gran ayuda la práctica musical sea produciendo sonido como escuchándolo, si es con otras personas, sean de la familia o alguna forma de comunicación mucho mejor pero individualmente nos ayudara a vivir mejor estos momentos

Que estén bien, cuídense


Franco

Entradas populares de este blog

Semana 31/3 - 5° grado

Docentes de " JUANA MANUELA GORRITI "

Partes de un microscopio óptico por Simon y Gabriel - 5° grado