Semana al 1/6 al 5/6 - 6° grado

–  Prácticas del Lenguaje y Cs. Sociales –  Anahí   anahi.garnica.docente@gmail.com 
–  Matemática y Cs. Naturales – María   maria6togrado@gmail.com

CABA, 1  de junio  de 2020

ATENCIÓN TAREA PARA SER ENVIADA A LAS SEÑO ANAHÍ Y MARÍA
 Les solicitamos que a partir del día 01/06 nos envíen a las casillas de correo de cada una de nosotras (indicadas arriba) las siguientes actividades para su corrección, pero previamente lean las aclaraciones para el envío.
 Anahí: deberán enviar a mi mail.
-Para el área de Prácticas del Lenguaje la continuación del diálogo entre Circe y los marineros que crearon ustedes, esta actividad corresponde a la pág. 20 del cuadernillo 2. 
 No se olviden, de tener en cuenta: 
-El fragmento de la escena trabajada en la actividad (para pensar cómo seguiría el diálogo). 
-La forma en que se escriben las acotaciones y los parlamentos. 
-Agregar en el diálogo al Muchacho 3 y considerar sus características. 
-Los ejemplos de comparaciones que menciona el cuadernillo
-Para Ciencias Sociales los puntos 1 y 2 de las páginas 21 y 22 del cuadernillo 2 “La huelga de inquilinos”. 
María: deberán enviar a mi mail: 
-Para el área de matemática “Cálculos mentales con fracciones” los puntos 1, 2 y 3 de la pág. 26.
-Para Ciencias Naturales “El todo suma a las partes” pág.25 Envíen lo que  investigaron sobre los síntomas del apunamiento.

¡¡¡¡¡¡¡¡Hola chicos!!!!!!!!! ¿Cómo andan? Nosotras estamos bien. 

¡¡¡¡ARRANCAMOS UN NUEVO MES!!!! 
ESTA SEMANA TERMINAMOS DE TRABAJAR CON EL CUADERNILLO N° 2 PARA 6TO / 7MO GRADO. Recuerden que si no lo tienen impreso lo pueden bajar de la página del colegio en la solapa de 6to grado.


Les reiteramos y recordamos las instrucciones para el envío de las actividades:
. Deberán sacar fotos de las hojas de sus carpetas para la corrección y adjuntarlas a un mail que nos enviarán a cada una de nosotras dependiendo la materia.  El siguiente link les explica cómo adjuntar un archivo (foto, imagen, archivo de Word, etc.) a un mail.
. TENDRÁN QUE PONER NOMBRE Y MATERIA EN LA HOJA, ASUNTO O CUERPO DEL MAIL.
. ANTES DE ADJUNTAR LA FOTO ASEGÚRENSE QUE ESTÉ TODA LA TAREA COMPLETA. 

Las actividades que realizarán esta semana del 1° al 5 de junio van a ser las que en el cuadernillo 2 dicen semana 6 del 04/05 al 08/05. 

A continuación, les dejamos el cronograma de actividades, con algunas aclaraciones:

Lunes 01/06 

-Prácticas del Lenguaje: “Biografía y autobiografía”, pág. 32. En esta actividad comenzaremos a estudiar otros formatos textuales.  
En la carpeta tendrán que:  
Escribir una lista con los 10 hechos importantes de la vida de un familiar. Cada uno en distintas oraciones.     
Antes de poner manos a la obra y en una hoja borrador deberán: 
-Pensar qué es lo que quieren saber de la persona, es decir, qué datos. 
-Escribir 10 preguntas (una por cada dato).
-Conversar con ese familiar que seleccionaron y responder (como si fuera una encuesta o cuestionario sobre la vida de esa persona).
Por ejemplo
Si quiero saber sobre su trabajo. Podrían preguntar ¿A qué se dedica?, ¿De qué trabaja?, ¿Cuál es su oficio? ¿Por qué se dedica a eso?

-Ciencias Sociales: “La inmigración entre el campo y las ciudades”, pág. 33. Tendrán que tomarse un ratito para recordar lo trabajado con este cuadernillo. Luego leer un pequeño texto, observar unas imágenes y responder las preguntas. El punto 3 es para investigar.


-Matemática: “Fracciones, repartos y divisiones” (pág. 32 y 33) 
Recomendaciones para realizar la actividad.
Puede ayudar mucho para realizar esta actividad la realización de gráficos (dibujar los chocolates), recuerden que las partes en las que divido el entero deben ser iguales.
Para la actividad 4 debo resolver el cuadro de proporcionalidad que ya hemos visto.

-Ciencias Naturales: “Actividad Sísmica” (pág.34) Deberán realizar lectura de tablas y contestar algunas preguntas que surgen de esas lecturas.
Además, deberán realizar un mapa. Para el que no tenga un mapa puede descargarlo, imprimirlo o editarlo de la página del Instituto Geográfico Nacional, entrando al siguiente link. http://mapasescolares.ign.gob.ar/dist/src/frontpage.html

 Martes 02/06 

-Prácticas del Lenguaje: “Seguimos trabajando con las biografías”, pág. 35. Se les propone volver a revisar la lista que armaron ayer (agreguen, modifiquen lo que crean necesario y consideren las preguntas que propone el cuadernillo). Para finalizar tendrán que analizar el fragmento de la biografía de Héctor Tizón a partir de unas preguntas. 

-Ciencias Sociales: “La vida en distintas partes de la Argentina”, pág. 37. En el punto 1 tendrán que leer un pequeño texto. En los puntos 2 y 3 ubicar las provincias que se les indica en un mapa político. 
Les dejo este link  para el que necesite consultar http://mapoteca.educ.ar/.files/index.html.1.27.html
Si no consiguen el mapa que menciona el cuadernillo. Utilicen el que aparece en la, pág 36. 
PARA RECORDAR
El mapa político es la herramienta cartográfica mediante la cual se representa la organización política y administrativa de un país. En los mapas políticos de la Argentina se señalan los límites administrativos de cada territorio provincial y del territorio nacional, que son los espacios sobre los que cada jurisdicción (las 24 jurisdicciones provinciales y el Estado nacional) ejercen su autoridad. También se señalan los límites internacionales con los países vecinos.

-Matemática: (pág.35) Con este ejercicio se busca que los alumnos puedan reconstruir, a partir de una parte, el entero (ejercicio 1 y 2).
En el ejercicio 3 y 4 se busca que el alumno pueda darse cuenta qué parte del total del rectángulo se pintó en los gráficos.
Tengan en cuenta:
·         · Que las partes deben ser iguales.

Cada parte, en este ejemplo, no representa 1/4. Por más que el entero esté dividido en 4 partes.




·       Que las partes deben ser iguales, pero no necesariamente deben tener la misma forma.

Cada parte, de este ejemplo, “si” es 1/4, a pesar de no tener la misma forma. Tiene distinta forma, pero si tomo 4 rectángulos formo el mismo entero que si tomo 4 triángulos.


·         Tengan en cuenta las medidas de las partes. Por ejemplo, si les proponen un dibujo de una cinta de 2 cm y digo que es 1/7 del total, el total va a ser 2cm x 7(partes que tiene el entero) = 14 cm . Si me piden que dibuje una cinta que represente 1 5/7, dibujaré una cinta de 24 cm. 2cm x 12 (1/7 x 12 = 12/7 = 1 5/7)

-Ciencias Naturales: “Un trabajo compartido” (pág. 37). Releerán la actividad de ayer y a partir de ella contestarán unas breves preguntas que intentan indagar los saberes que ustedes tienen, y que formulen hipótesis.

Miércoles 03/06

-Prácticas del Lenguaje: “Los tiempos y modo verbal”, pág. 38.  Tendrán que repasar los significados de los tiempos y modo verbal que aparece en la biografía. Luego volver a leer el fragmento de la biografía de Héctor Tizón, marcar los verbos que presenta este texto e indicar a qué pretérito pertenece. 

PARA RECORDAR: 
Los modos verbales: son las diversas formas en que la acción del verbo puede expresarse. 
El modo indicativo es aquel que expresa con certeza acciones y eventos reales. Además, se usa para dar información. 
Los tiempos verbales indican el momento en que transcurre esa acción. 
El pretérito (pasado) señala una acción ocurrida antes del momento en que se habla.  
Los verbos son aquellas palabras que se utilizan para expresar acciones, estados, actitudes, condiciones, sucesos de la naturaleza o existencia.

-Ciencias Sociales: “¿Averiguamos más sobre la inmigración?”, pág. 39. Deberán conversar con sus familias o vecinos y preguntarles si conocen a inmigrantes que hayan llegado a este país al principio de siglo. Agreguen este interrogante: ¿por qué decidieron viajar a nuestro país? Luego tendrán que ubicar en el mapa las regiones que les mencionaron y por último responder un interrogante. 

-Matemática:” Fracciones en la recta numérica” (pág. 38). Para poder realizar la actividad 1, deberán tener en cuenta que la recta que representa la carrera, de la largada hasta la llegada mide 6 cm, o sea que 1/6 lo voy a marcar a 1 cm de la largada (6cm/6 = 1cm). Si me piden que marque 2/6 lo marcaré a 2 cm de la largada.
Miren el siguiente link para recordar cómo representar fracciones en la recta numérica https://www.youtube.com/watch?v=TvLbbFKIfEw
La actividad N° 3 NO LA REALICEN

-Ciencias Naturales: “Actividad Volcánica” (pág. 39) Realizarán observaciones de imágenes del cuadernillo del IGN (Instituto Geográfico Nacional) y contestarán algunas preguntas.

Jueves 04/06

-Prácticas del Lenguaje: “Planificando la escritura de mi autobiografía”, pág. 41. Deberán realizar un listado con los hechos más importantes de su vida. Consideren las preguntas que menciona el cuadernillo 2 como guía. También pueden agregar otras ustedes y pedir ayuda a sus familias sino recuerdan algún dato sobre ustedes.   

-Ciencias Sociales: “Costumbres que permanecen en el tiempo”, pág 42. 
Primero tendrán que identificar cuáles son las colectividades que llegaron a nuestro país en la época de la gran inmigración. 
Segundo investigar sobre esas danzas. Si no cuentan con una buena conexión de internet pueden buscar (imágenes o información) en libros, diarios, revistas o cualquier otro material que tengan a su alcance. 
Tercero responder dos interrogantes. 
Cuarto y último escribir un texto, aproximadamente de una carilla, que tenga en distintos párrafos estos datos: 
-Explicar de forma minuciosa, cada detalle de cómo se baila la danza. ¿En grupo, acompañado? ¿Cuáles son los movimientos, pasos?, etc.
-La vestimenta y los instrumentos/ elementos que utiliza.  
-Lugar en que se desarrolla. 
-Tiempo. Fecha. 
¡No se olviden de poner de título el mismo puede ser el nombre de la danza, si quieren agreguen más datos que crean necesarios y para concluir realicen un dibujo del baile! 

-Matemática: “Expresiones decimales” (pág. 41). Antes de realizar las actividades propuestas miren el siguiente video para recordar el tema decimales
¿Qué son los números decimales” https://www.youtube.com/watch?v=Ta4cS9uwpTI
Tengan en cuenta que las fracciones y los decimales nos permiten representar menos de 1 entero, y que las fracciones tienen su equivalente en números decimales. Por ejemplo:
0,5 es lo mismo que decir 5/10 porque en 0,5 décimos estoy diciendo que al entero lo partí en 10 y tomé 5 (igual que en la fracción 5/10)
Otro ejemplo: 1,255 es lo mismo que 1 255/1000 (un entero y al 2do entero lo partí en 1000 y tomé 255)

-Ciencias Naturales: “Deriva continental y tectónica de placas” (pág.42) Causas de los sismos y su relación con las placas tectónicas.
Para comprender mejor el tema, les recomiendo que miren el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=foZrXIUy5_Y

Viernes 05/06

-Prácticas del Lenguaje: “Mi autobiografía”, pág. 44. En esta actividad tendrán que escribir un texto sobre los acontecimientos más importantes de su vida. 
Deberán considerar: 
-Las indicaciones que menciona el cuadernillo 2.
-El listado con los hechos más importantes (que realizaron ayer).
- Los signos de puntuación (para separar oraciones o párrafos) y mayúsculas.   

-Ciencias Sociales: “Notas para compartir a la vuelta”, pág. 45. Para concluir el tema: “La gran inmigración”. Tendrán que volver a revisar todo lo que trabajaron en este cuadernillo y luego responder unas preguntas. 


-Matemática: Fracciones y decimales (pág.44)
IMPORTANTE
En el ejercicio 1 se deslizó un error en el cuadernillo en el ejemplo que se colocó. Lo correcto es así (cambia lo que está en rojo):
Observen el procedimiento que utilizó Ana para expresar el número 4,12 como fracción:
4,12 = 4 + 1/10 + 2/100 = 412/ 100
Para resolverlo deben tener en cuenta el valor posicional de cada uno de los decimales.
Por ejemplo: en 6,358 = 6 + 3/10 + 5/100+ 8/1000
No hay una única manera.
Otra forma puede ser: 6 + 358/1000    Otra forma: 6 + 3/10 + 58/100
Otra: 6358/1000
Otra: 63/10 + 5/100 + 8/1000
CUALQUIERA DE LAS FORMAS ESTÁ BIEN.
-Ciencias Naturales: “La construcción del conocimiento científico” (pág.45)
Para comprender mejor este tema mirá estos videos.
Pasos del método científico: https://www.youtube.com/watch?v=zMYRU4S_RSk

Aclaraciones generales

·         Para realizar algunas actividades de escritura del área de Prácticas del Lenguaje: pueden utilizar lápiz, una hoja borrador y luego pasar la versión final, es decir, cómo quedó la escritura, a la carpeta. Cuando terminen, lean la escritura para saber si las ideas que ustedes escribieron se transmiten de forma coherente y ordenada o falta hacerles unas modificaciones. 

·         Para ciertas actividades necesitan disponer de algún elemento tecnológico con conexión a internet. También pueden consultar otros libros, diccionarios, o vía mail a nosotras. 

·         Entrar periódicamente al blog de la escuela, no sólo a la solapa de 6to grado para ver las novedades que vamos a ir informando nosotras, si no a las solapas de las materias curriculares para ver las actividades que suben los profes y a la página principal del blog donde hay información general, por ejemplo, entrega de canasta alimentaria, etc.

Bueno chicos, seguimos cuidándonos y a pesar de la distancia, comunicados.
Por favor ante cualquier duda, así sea mínima, consúltennos vía mail. 
¡¡¡¡¡¡¡¡Besotes y abrazos (virtuales) para ustedes y sus familias!!!!!!!!!  
¡¡¡¡¡¡¡¡CUÍDENSE MUCHO!!!!!!!!   

 
Anahí y María

Entradas populares de este blog

Semana 31/3 - 5° grado

Docentes de " JUANA MANUELA GORRITI "

Partes de un microscopio óptico por Simon y Gabriel - 5° grado