Semana del 10/8 al 14/8 - Carta de 6° grado
– Prácticas del Lenguaje y Cs. Sociales – Anahí
anahi.garnica.docente@gmail.com
– Matemática y Cs.
Naturales – María maria6togrado@gmail.com
CABA, 10 de agosto de 2020
¡¡¡¡Hola chicos!!!! ¿Cómo andan? Nosotras estamos bien.
Esperamos que ustedes hayan pasado unas lindas vacaciones.
¡¡¡¡ARRANCAMOS UN
NUEVO CUADERNILLO, “ESTUDIAR Y APRENDER EN CASA”. FASCÍCULO 3!!!!
Recuerden que si no lo tienen impreso lo pueden bajar de la
página del colegio en la solapa de 6to grado o pedírnoslo a nosotras y se los
enviamos por mail.
Este material tiene actividades para las próximas cuatro
semanas de Prácticas del lenguaje y Matemáticas.
LA PRIMER SEMANA DEL 10/08 AL 14/08 DEBERÁN HACER LAS
ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO TAL COMO ESTÁN
PRESENTADAS, Y ÉSTAS QUE LES INDICAMOS ABAJO.
LAS SEMANAS QUE SIGUEN LES INDICAREMOS, EN
CARTAS QUE SERÁN PUBLICADAS LOS LUNES EN EL BLOG DE LA ESCUELA, CÓMO VAN
IR HACIENDO LAS ACTIVIDADES QUE SIGUEN.
Prácticas del Lenguaje:
Conocer los datos biográficos de las autoras y los autores de obras
literarias muchas veces nos permite entender por qué escriben sobre ciertos
temas o usan determinados recursos en sus relatos. Hoy vamos a informarnos
sobre la vida de Saki, el autor del cuento “El narrador de historias”.
1. Lean los siguientes textos para conocer quién era Saki, el momento
histórico en el que vivió y qué hizo durante parte de su vida.
|
Héctor Hugh Munro (Saki) nació en 1870 en el puerto de Akyab,
Birmania, colonia británica en aquella época. Su madre murió en un accidente
cuando él era muy pequeño y, a la edad de dos años, fue enviado junto con su
hermana a Inglaterra, para vivir con dos tías. Con ellas padeció una niñez
propia de su época. Según señala la crítica, una de aquellas tías, Augusta
(apodada “La Autócrata” por los niños, es decir, una persona que ejerce la
autoridad como si fuese una emperatriz) ofreció el modelo para la señora De
Ropp, objeto del odio de Conradín, en el cuento “Sredni Vashtar”. Cuando fue
mayor, al principio Saki quiso ser policía, pero tuvo que renunciar por
razones de salud. Se dedicó a escribir. Fue periodista y escritor de
literatura. Entre 1902 y 1908 fue corresponsal extranjero en los Balcanes y
en París. A su regreso, prosiguió su trabajo como periodista. Escribió muchos
cuentos y novelas. Se enlistó como soldado al estallar la Primera Guerra
Mundial y murió en Francia el 13 de noviembre de 1916, en el frente de
batalla. Muchos piensan que los cuentos de Saki son una reacción a la
educación tan estricta de la época. Sus escritos tienen humor y crueldad.
Frecuentemente, la narración se burla de los personajes convencionales y
presuntuosos. Simpatiza por quienes irrumpen con lo impensado, lo impropio,
lo fuera de lugar; por lo general con las y los niños. Adaptado de Revista
Imaginaria, 2006. |
|
La educación en Inglaterra durante la
infancia del autor A mediados del siglo XIX,
cuando Saki era pequeño, en Inglaterra, la educación de las niñas y los niños
de las familias de cierto dinero era muy estricta. Se levantaban muy temprano
porque estaba muy mal visto ser perezoso. Las chicas y los chicos cenaban y
se acostaban antes que las personas adultas y se perdían todas las reuniones
donde los grandes conversaban y jugaban juegos de mesa (pero se las
arreglaban para levantarse por la noche y curiosear en las actividades de sus
mayores sin ser vistos). Las personas adultas pensaban que las niñas y los
niños debían ser sumisos y obedientes con sus padres y maestros, pues la
rebeldía era lo único que no podía tolerarse en una niña o un niño. Sin embargo,
no todo era desagradable. Las chicas y los chicos de estos hogares contaban
con dormitorios muy bonitos, salas de juego, muchos y hermosos juguetes
(teatrillos, muñecas, disfraces, cocinas, libros de cuentos y juegos de
mesa). También tenían un cuarto de estudios, pues las hijas y los hijos de
las familias aristocráticas o de la alta burguesía recibían instrucción en su
propia casa con preceptores e institutrices diferentes para las niñas y los
niños, ya que unas y otros eran educados de maneras muy disímiles. Adaptado de Revista
Imaginaria, 2006 . |
Ahora, piensen las respuestas a las siguientes preguntas y anótenlas en
sus carpetas.
a) Cuenten cómo se imaginan la infancia del autor.
b) Relean estos dos pasajes extraídos de los textos anteriores:
|
[Las niñas y los niños] Se
levantaban muy temprano porque estaba muy mal visto ser perezoso. Las chicas
y los chicos cenaban y se acostaban antes que las personas adultas y se
perdían todas las reuniones donde los grandes conversaban y jugaban juegos de
mesa […] Las personas adultas pensaban que las niñas y los niños debían ser
sumisos y obedientes con sus padres y maestros, pues la rebeldía era lo único
que no podía tolerarse en una niña o un niño. Muchos piensan que los
cuentos de Saki son una reacción a la educación tan estricta de la época. Sus
escritos tienen humor y crueldad. Frecuentemente, la narración se burla de
los personajes convencionales y presuntuosos. Simpatiza por quienes irrumpen
con lo impensado, lo impropio, lo fuera de lugar; por lo general con las
niñas y los niños. |
c) ¿Qué les parece que tiene que ver la infancia del autor con el
cuento que leyeron?
2. Para
conocer más al autor será necesario que consideren como punto de partida las
pequeñas reseñas que se encuentran en el libro de cuentos que estamos
trabajando (pág. 32), el cuadernillo 3 de CABA (pág. 11) y la biografía de la
página anterior. Luego, de ser necesario, deberán buscar más información sobre
él para completar este cuadro.
|
Lugar y fecha de nacimiento |
Lugar y fecha de muerte |
Estudios |
Profesión |
Títulos sobre sus obras |
Premios |
|
|
|
|
|
|
|
Ciencias Sociales:
EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
COMENZAREMOS A TRABAJAR CON EL CAPÍTULO 4 “ACTIVIDADES ECONÓMICAS,
AGROINDUSTRIAS Y CIRCUITOS PRODUCTIVOS” DEL LIBRO ACTIVA XXI CIENCIAS SOCIALES 6 CABA, PUERTO
DE PALOS.
1. Punto
de partida: 1. A, B, C pág. 49. Link: https://sites.google.com/site/redorganicaamericalatina/
2. Leer
y comprender: A y B pág. 50 y 51.
3. Día
de la agricultura y del productor agropecuario: 1 y 2 pág. 51.
4. Leer
y comprender: A y B pág. 52 y 53.
5. Tecno:
1, 2 y 3 pág. 52. Link: https://www.youtube.com/watch?v=S95C3VaGoeU
6.
Actividades 1 ,2 y 3 pág. 53.
Matemática:
1)Sandra es secretaria de una escuela en la que trabajan 18
docentes y tiene que repartir las 500 lapiceras que trae la caja que compró la
cooperadora. ¿Es cierto que si le da la misma cantidad a cada docente le quedan
7 lapiceras para Dirección y 7 lapiceras para la secretaria?
2)Para hacer una torta se
usan 150 cm3 de leche. ¿cuántas tortas se pueden preparar con 3 litros de leche
usando esa receta?
3) Valentina compró 12 cajas de bombones. Cada caja trae 24
bombones. Abrió cada una de las cajas y armó
bolsitas con 6 bombones cada una para regalar a sus amigas. ¿Cuántas bolsitas
pudo armar?
Ciencias
Naturales:
Actividad 1: Cambios superficiales del paisaje
1- Leé atentamente el siguiente texto:
Julieta vive en una ciudad balnearia de Buenos Aires. En enero la
fueron a visitar sus tíos y aunque ella ya está en la secundaria, su primito de
jardín de infantes, Milo, le dio la excusa perfecta para ponerse a armar un
hermoso castillo de arena. Para sorprender a Milo, hizo el castillo enorme, de
dos pisos, con varias entradas y ventanas, en el lugar donde justo llegan las
olas, y le cavó una zanja alrededor, entonces Milo vio asombrado cómo al llegar
la ola, esa zanja se llenó de agua. Milo le contó a sus padres que Julieta
había hecho un castillo rodeado por un río. Los tíos estaban comiendo facturas
y le dijeron a Milo que después iban a sacarle fotos a ese hermoso castillo,
pero Julieta les advirtió: “En un ratito el castillo no va a estar más, así que
apúrense si quieren sacarle buenas fotos.”
●
¿De qué manera te
parece que “desaparecería” el castillo? Escribí tus ideas en la carpeta.
2- Video de tres ejemplos de modelado del paisaje:
a)
Mirá el video una vez.
Luego en tu carpeta poné de título “Tomas de notas del video de ejemplos de
modelado del paisaje” y volvé a mirarlo pero esta vez a medida que transcurre
el video anotá lo que más te llama la atención con respecto a los cambios en
los paisajes que se observan. Podés frenar el video en el momento que quieras
para poder anotar lo que consideres importante.
Link al video: “La Tierra
es un Planeta Cambiante: Actividad 1”
https://www.youtube.com/watch?v=ZR80JLNuR7s
b)
Mirando tus propias
notas, contestá las siguientes preguntas y anotá las respuestas en tu carpeta;
podés revisar tu toma de notas o volver a ver el video para pensar tus
respuestas.
●
¿Cuáles son los
agentes de modelado del paisaje que se ven en el video? ¿Podrías ordenarlos
según cuales modelan más y cuáles menos?
●
Redactá un párrafo
narrando el ejemplo que más te gustó.
|
TAREA
PARA ENVIAR DE LA 1ER SEMANA Les solicitamos que el día 18/08 nos envíen a las casillas de correo de cada una de nosotras
(indicadas arriba) las siguientes actividades para su corrección. Anahí: deberán enviar a
mi mail: Para Prácticas del Lenguaje: Las actividades 3, 4,
7 y 8 de las pág. 12-13 “Estudiar y Aprender en casa CABA, Fascículo 3”. María: deberán enviar a
mi mail: Para Matemática: Actividades 4 a 8 pág. 3 “Estudiar
y Aprender en casa CABA, Fascículo 3”. Recuerden que
debe estar escrito como lo resolvieron (cuentas o explicación escrita). |
Comentarios
Publicar un comentario