Semana del 10/8 al 14/8 - Ciencias Naturales - Prof: Silvia - 4° grado
Ciencias Naturales
Semana del 10/08 al 14/08
Enviar para
visar el día martes 18/08 la actividad N.º 3
Diversidad y
clasificación de Seres vivos: Los animales vertebrados
Actividad 1: Clasificando animales
Leé la siguiente situación:
En una sala de un museo se iban a
exhibir estas fotos de diversos animales vertebrados (son los que poseen una
columna vertebral parecida a la nuestra). El organizador de la muestra quiso agruparlas
según alguna característica que tuvieran en común, o sea establecer un
criterio. Primero pensó en agruparlos por la cantidad de extremidades (patas,
aletas, alas) pero este criterio no le gustó. Luego pensó en agruparlos por el
criterio del ambiente en el que viven: acuático, terrestre o aeroterrestre. Al
hacerlo no tuvo problemas para agrupar los peces, la Tortuga Terrestre y el
Ñandú. Pero se encontró con problemas a la hora de clasificar las ranas, ya que
nacen en el agua, pero de adultas también viven en tierra. Lo mismo le pasó con
el Albatros ya que nace en tierra, pero de adultas pasan mucho tiempo volando y
en el agua.
Abajo te escribimos la clasificación que
pretendía armar según estos criterios
Criterio: ambiente
Categorías:
Acuático: Pez
Terrestre: Tortuga Terrestre, Ñandú
Después de leer la situación
observá estas imágenes de animales vertebrados, y con ellas armá distintos
grupos a partir de algún criterio, o sea a partir de un requisito que tienen
que cumplir para estar en ese grupo o categoría. Escribí ese criterio, pensando
en organizar una muestra fotográfica tomando como ejemplo la situación del
museo.
TATÚ ORANGUTÁN
ORNITORRINCO
ALBATROS IGUANA COLIBRÍ
Luego de saber esto revisá tu clasificación
original y fijate si encontraste problemas para que un animal pertenezca a un
solo grupo. Si es así no te preocupes, clasificar animales es difícil, vamos a
seguir trabajando con las clasificaciones.
Actividad 2: La clasificación y su historia.
En la actividad anterior
organizaste clasificaciones en función de tu propio criterio y para un fin como
es el armado de una muestra fotográfica. Pero la clasificación científica
responde a otras necesidades y posee otras características
¿Con qué finalidad los científicos y
científicas clasifican a los seres vivos? ¿Por qué surgen las clasificaciones
actuales? ¿Qué características se mantienen de la clasificación que propuso
Carl von Linné?
Leé el siguiente texto y respondé
estas preguntas
Las clasificaciones científicas
Desde los tiempos más remotos la
humanidad siempre ha clasificado para tratar de ordenar lo que observa en la
naturaleza. Aristóteles (350 a.C.) clasificó a los animales según tuvieran
sangre roja o no. Después de él, Teofrasto incluyó a las plantas. En América
los Aztecas, por ejemplo, clasificaban los animales y plantas en función de sus
características externas (tamaño, color, etc). Muchas clasificaciones surgieron
en función de distintas necesidades y de lo que se conocía en esa época.
Con la expansión colonial de Europa
y la conquista de continentes desconocidos la cantidad de animales y plantas
nuevas se amplió enormemente. Para poder conocer más estas nuevas especies,
muchas veces para utilizarlas con distintos fines, se fueron ideando
clasificaciones para ordenar esa diversidad.
Recién en el S XVIII, las
clasificaciones científicas actuales empezaron a tomar forma. Carl von Linné
ideó las categorías taxonómicas para clasificar a los seres vivos. De esta
manera se conformaron taxones (conjuntos) que agrupan a los distintos animales
y plantas en función de criterios o características compartidas. Esta
clasificación iba de lo compartido de manera más general a lo particular.
También ideó una forma de mencionar a los animales ya que en los distintos
lugares se los nombraba de manera distinta y esto generaba confusiones. Los
nombres son en idioma latín y se componen de dos palabras, donde la primera es
el género y la segunda refiere a la especie. Un género puede involucrar muchas
especies. Por ejemplo: el nombre científico del Zorzal colorado es Turdus
rufiventris. El género Turdus incluye muchas aves con características comunes,
pero T. rufiventris tiene características particulares.
Actualmente los científicos
mantienen estos aspectos que ideó este investigador para mencionar las
especies.
A partir de la lectura de este texto
concluimos que, si bien las personas clasificamos de maneras distintas según
nuestras necesidades, la clasificación de los seres vivos tiene criterios
propios que son elaborados por el conjunto de la comunidad científica.
Actividad 3: Clasificaciones usuales de los animales
vertebrados
Seguramente conocés que una de las
maneras más usadas para clasificar a los animales vertebrados es agruparlos
como: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Teniendo en cuenta esta conocida
forma de clasificar, volvé a observar las imágenes anteriores, y teniendo en
cuenta lo que ya sabés sobre animales, describí las características generales
que poseen los integrantes de estos grupos o categorías.
Peces:
Anfibios:
Reptiles:
Aves:
Mamíferos:
Para mayor
información consulta el manual biciencias 4 unidad 2 La diversidad de los
animales.
Seño
Silvia
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Semana del 10/8 al 14/8 - Matemática - 4° grado - Prof: Silvia
MATEMÁTICA
Hola chicos,espero que todos se encuentren muy bien. Volvemos a trabajar con mas energías después del descanso de las vacaciones.
Acá les dejo las indicaciones para esta semana, para trabajar con el cuadernillo N.º 3 Estudiar y Aprender de CABA.
Tutti frutti de billetes y monedas
Lunes 10/08: Actividades 1 y 2
Martes 11/08: Actividades 3 y 4
Miércoles 12/08: Actividad N.º 5
Cálculos por 10, por 100 y por 1.000
Jueves 13/08:Actividad N.º 1y 2
Viernes 14/08 Actividad 3 y 4
Seño Silvia
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SEMANA DEL 10/8 AL 14/8 - PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CS SOCIALES-
PROF: CECILIA - 4° GRADO
Hola
Familias:
Después de descansar en esta
situación que es tan diferente a las de años anteriores, nos volvemos a poner
en contacto por este medio y retomar las tareas con energías renovadas. Vamos a
trabajar con los cuadernillos y manuales enviados por el Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires. El cronograma que se da es para orientarlos así que trabajen
con tranquilidad. Ya saben que ante
cualquier duda me encuentro a su disposición mediante la cuenta de correo
electrónico que figura en el blog de la escuela.
Un saludo a la distancia Cecilia
Semana 1O al 14 de agosto. Prácticas del Lenguaje:
Trabajamos con el relato Manu y el pez, que se encuentra
en el libro Relatos de diluvios.
Lean con atención el
relato Manu y el pez. También si quieren pueden escuchar el audio libro.
Lunes 10
Contesten en la carpeta las preguntas que aparecen en el
punto 1 de la página 11. del cuadernillo.
La pregunta A) Solamente tienen que escribir si conocen
algún relato de diluvios.
En la pregunta B) Copien el fragmento del prólogo que adelanta el contenido del cuento.
Martes 11.
Contesten en la carpeta las preguntas que aparecen en la página 12. y el resto de las actividades de esa página.
Miércoles 12
Realicen las actividades de la página 13
Jueves 13 y
Viernes 14. Realicen estas actividades que se proponen a continuación
Las voces en el relato:
-¿Cuáles
son las voces más importantes del relato? (quiénes hablan).
En
el siguiente fragmento, aparecen dos de las voces. Subrayen con diferente
color:
-
Con rojo la voz del pez.
-Con
verde la voz de Manu.
-Como
observarán, lo que dicen los personajes aparece entre un signo llamado raya de
diálogo. Y antes o después de lo que se dice aparecen unos verbos que señalan
lo que se dice. Redondéalos con color.
“...le
dijo: —Cuida de mí y yo te salvaré. —¿De qué me salvarás? —preguntó el hombre
muy sorprendido.”
¡Atención!
Si el verbo aparece después de lo que se dijo no se colocan: a continuación de
la raya de diálogo.
-Lean
la página 9 y busquen esos verbos que se usan para indicar lo que dicen los
personajes.
-Realicen
una lista con esos verbos en el siguiente cuadro y propongan otros . Estos les servirán para actividades
posteriores, por lo tanto escriban varios para poder usarlos.
|
Verbos que encontré |
Verbos que se proponen |
|
|
Ej;
Exclamó, gritó... |
Para el día 17
de agosto deberán mandar la foto de la actividad 5 y 6 de la página 12 y del
cuadro de los verbos.
Semana
del 10 al 14 de agosto. Ciencias Sociales.
Vamos
a trabajar con las páginas 36 a 41 del libro.
Lunes
10 de agosto
1-
Lean con atención la página 36
Indica qué es (ojo, sólo debes escribir lo que
es)
Una montaña.
Una meseta:
Una sierra:
Una llanura:
Miércoles
12
2.
Lean la página 41 e indica qué color se utiliza en el mapa para representar:
1-Lean
la pagina 40:
2-
Observen las fotografías que aparecen en los recuadros.
¿Qué
cambios se produjeron en los paisajes de las fotos?
Monte
Chaqueño:
Llanura
pampeana:
Jueves
13 y viernes 14.
Completen la ficha 4 (sólo la página 7) del libro de
fichas de actividades. Mandar fotos de esta ficha el día 17 de agosto. Para
responder el punto sobre clima pueden consultar con la página 38 del libro. En
caso de no tener las fichas sólo tienen escribir la respuesta y mandarla
indicando a qué punto de la actividad pertenece la respuesta, así no tienen que
copiar las consignas.
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