Semana del 15/6 al 19/6 - 6° grado



–  Prácticas del Lenguaje y Cs. Sociales –  Anahí   anahi.garnica.docente@gmail.com 
–  Matemática y Cs. Naturales – María   maria6togrado@gmail.com

CABA, 15 de junio de 2020
¡¡¡¡¡¡¡¡Hola chicos!!!!!!!!! ¿Cómo andan? Nosotras estamos bien. Esperamos que ustedes también. 
¡¡¡¡ARRANCAMOS UN NUEVO CUADERNILLO, ESTUDIAR Y APRENDER EN CASA. FASCÍCULO 1!!!! 
Recuerden que si no lo tienen impreso lo pueden bajar de la página del colegio en la solapa de 6to grado o pedírnoslo a nosotras y se los enviamos por mail. 
Este material tiene actividades para estas tres semanas dejamos al criterio de ustedes la organización que les llevará realizarlo. 

LA PRIMER SEMANA DEL 15/6 AL 19/6 DEBERÁN HACER LA ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO Y ESTAS QUE AGREGA- MOS A CONTINUACIÓN:

Prácticas del Lenguaje: Lectura de poesías. 
1. Lean las poesías que se encuentran en el libro: “Cuanto te quiero” del plan de lectura, Crecer y ser. Compartan la lectura con sus familias. 
a. ¿Qué tema tienen en común todas las poesías? ¿Qué sentimientos se transmiten?
b. Elijan dos que les hayan gustado, cópienlas en sus carpetas y luego justifiquen la elección.
Matemática
1. Estos cuadrados son iguales y cada uno se dividió en 4 partes.¿ Será cierto que cada una de esas partes representa 1/4  del cuadrado?. Explica cómo te diste cuenta




















TAREA PARA ENVIAR DE LA 1ER SEMANA
Les solicitamos que la semana del 22/06 nos envíen a las casillas de correo de cada una de nosotras (indicadas arriba) las siguientes actividades para su corrección.
Anahí: deberán enviar a mi mail: 
Para Prácticas del Lenguaje: La actividad 2, Escribir(me): con frases poéticas, te cuento cómo soy de la página 9 del cuadernillo “Estudiar y aprender en casa. Fascículo 1” de CABA. 
María: deberán enviar a mi mail:  
Para Matemática: la pág 4 la actividad 6 (tabla de divisiones por 10, 100 y 1.000) del cuadernillo “Estudiar y aprender en casa. Fascículo 1” de CABA

LA SEGUNDA SEMANA DEL 22/6 AL 26/6 DEBERÁN TRABAJAR CON LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO Y ESTAS QUE LES INDICAMOS ABAJO.
Prácticas del Lenguaje : Función y comprensión de las poesías.
1.  Observen este material https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=f4160d0d-1111-46d4-91ce-61c6c4270033 y luego realicen un listado sobre el tema poesías, incluyendo en el mismo cómo funcionan y qué es lo que producen. 
2. Lean este poema:
A cazar va el caballero, 
a cazar como solía; 
los perros lleva cansados, 
el rumbo desconocía. 
Andando se hizo noche
en una oscura colina.
Se sentó bajo un buen roble,
el más alto que allí había: 
el tronco tenía de oro, 
las ramas de plata fina;
levantando más lo ojos, 
vio cosa de maravilla.
En una de las cien ramas
asoma una hermosa niña.
-No te espantes ,caballero, 
[...]
hija de reyes querida
con un futuro certero 
fui yo hasta ese día
en que en brazos de mi madre,
en esto me convertía.
[...]
Hoy se cumple siete años
y si con vos me llevaras
a mi forma volvería.
                      Adaptación del Romance de la infancia.
a. Respondan: ¿Dónde ocurren los hechos?, ¿En qué época: lejana o actual? ¿Quiénes son los personajes? ¿Qué conflicto se les presenta?

b. Imaginen y escriban cómo se resuelve la historia.  


LA TERCER SEMANA DEL 29/6 AL 3/7 TENDRÁN QUE REALIZAR LA ACTIVIDADES QUE PROPONE EL CUADERNILLO Y LAS SIGUIENTES:
Prácticas del Lenguaje: El lenguaje poético.
1. Denotación y connotación.
El lenguaje poético se utiliza en la literatura, especialmente en las poesías para hablar de las cosas, sentimientos o emociones. Se caracteriza porque convierte las palabras en música, en figuras visuales y auditivas que transmiten la emotividad del autor. 

Al escribir textos poéticos es necesario tener en cuenta el significado de las palabras.
Las palabras suelen tener dos significados uno connotativo, es decir, un significado sugerido, emotivo o subjetivo y denotativo, es el significado que propone el diccionario. 

Por ejemplo:
 El corazón palpita fuerte. 
Eres mi corazón.
En esta oración corazón se refiere a la definición que nos aporta el diccionario. Corazón: órgano central de la circulación de la sangre.
En esta frase corazón representa el amor y no lo que dice el significado denotativo acerca de la palabra. 

 a. Ahora, indiquen en cada caso si el significado es denotativo (D) o connotativo (C).   

Brillantes luceros son tus ojos. 
Los fideos ya están listos y no encuentro el colador.
El invierno es la estación más fría del año. 
El cielo se hizo colador.
Eres como un sol en mis días más oscuros. 
Lucero de la tarde y del alba. 
Ebrio él de gozo.
Siento un invierno en mi corazón.
El Sol forma parte del sistema solar. 
¡Qué buenas espuelas tienen esas botas!

Los significados connotativos se logran con el empleo de las imágenes sensoriales, personificación, metáfora y comparación. Estos son, los llamados recursos literarios que utilizan los poetas para transmitir elegancia, belleza y profundidad en lo que se dice dentro de los poemas. 
Antes de realizar las actividades que siguen a continuación. Vuelvan a ver el video sobre Poesías que les envíé semanas atrás al blog de la escuela. Allí podrán encontrar el significado de cada recurso poético. 
b.  Leé el fragmento del Poema V y luego escribí qué recurso literario prevalece en la poesía. Justificá tu respuesta, identificando con un color esos versos.            
Poema V 

Para que tú me oigas
mis palabras se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.

Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.

Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.
                                                     
Pablo Neruda

c.  Leé estas estrofas y luego buscá en ellas los recursos que se piden a continuación: una imagen visual, una imagen auditiva, una personificación y una metáfora (señalálos con diferentes colores). 

Y luego vinieron 
las mañanas de mayo, 
cantan los ruiseñores,
retumban el campo.

“Las mañanitas de mayo”, de Lope de Vega. 
Alta va la luna 
bajo corre el viento

(Mis largas miradas
exploran el cielo.)

“Nocturnos de la ventana”, de Federico García Lorca. 
La estrella es una lágrima
en el azul celeste. 
Bajo la estrella clara, 
flota, vellón disperso, 
una nube quimérica de plata.

“LXXIII”, de Antonio Machado.
El bosque se duerme y sueña.
El río no duerme, canta, 
por entre las sombras verdes el agua sonora pasa [...].

“Nocturno” de Conrado Nalé Roxlo. 


Matemática
1. ¿Es posible hallar alguna fracción que esté entre 3/5  y 4/5? ¿Por qué? 

2. a) Alma compró un paquete de yerba de 1/2 kg. ¿Cuántos kilos de yerba tendría si hubiera llevado 5 paquetes?¿Y 12 paquetes?
b) ¿Cuántos paquetes de 1/2 kg habría comprado si llevara 1 kg?¿Y 2 kg? ¿Y7 1/2 kg?
3. En la preparación de néctar para colibríes la cantidad de azúcar que se agrega depende de la cantidad de agua que se utilice. Completá esta tabla teniendo en cuenta que para 2 tazas de agua se necesita 1/2  taza de  azúcar.

Tazas de agua
2
4
1
3
24
Tazas de azúcar
1/2
2 1/2
9/4

TAREA PARA ENVIAR DE LA 3ERA SEMANA
Les solicitamos que la semana del 06/07 nos envíen a las casillas de correo de cada una de nosotras (indicadas arriba) las siguientes actividades para su corrección.
Anahí: deberán enviar a mi mail: 
Para Prácticas del Lenguaje: La actividad que se agregó esta semana (29/6). Los puntos 1. a, b y c, “El lenguaje poético”.
María: deberán enviar a mi mail:  
Para Matemática: La actividad 3, - cuadro - (de las que agregué esta semana).





Entradas populares de este blog

Semana 31/3 - 5° grado

Docentes de " JUANA MANUELA GORRITI "

Partes de un microscopio óptico por Simon y Gabriel - 5° grado