Semana del 22/6 al 3/7 - 5° grado - Prof: Eliana
Cronograma de actividades
semana 22/06 al 26/06.
FECHA
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SOCIALES
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LENGUA
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22/06
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Realizar
la actividad A de ciencias sociales propuesta debajo del cuadro.
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Realizar
la actividad A propuesta debajo del cuadro.
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23/06
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Realizar
la actividad B de ciencias sociales propuesta debajo del cuadro.
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24/06
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Realizar
la actividad B propuesta debajo del cuadro.
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25/06
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REALIZAR
LA ACTIVIDAD DE ESI QUE SE ENCUENTRA AL FINAL DEBAJO DE ESTE CUADRO.
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Realizar
la actividad C propuesta debajo del cuadro.
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26/06
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Realizar
la actividad D propuesta debajo del cuadro.
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Actividades de Prácticas del Lenguaje:
Actividades de Ciencias Sociales.
A)
Como ya leyeron en el artículo 2° del
decreto del aislamiento social las personas no pueden ir a trabajar durante ese
período. En el Artículo 6°, el mismo decreto establece excepciones. Se trata de
las personas que deben ir a trabajar porque desarrollan tareas indispensables
para enfrentar la pandemia.
Lean el Artículo 6° para saber qué personas
están exceptuadas del aislamiento para cumplir con tareas específicas:
1-
Después de la lectura, vuelvan al listado
de trabajos esenciales que elaboraron el martes. Observen cuántos de esos
trabajos habían podido anticipar y agreguen algunos que les falten sobre la
base del artículo 6° del decreto de Presidencia
2-
Lean algunas razones por las que un
trabajo puede considerarse indispensable en una situación de pandemia y fíjense
con qué trabajos se relacionan y quiénes los desempeñan.
• Para proteger la salud,
prevenir los contagios, atender a los enfermos, descubrir formas de
tratamiento.
• Preparar los hospitales,
comprar los equipamientos e insumos para tratar a los enfermos.
• Proveer a las personas de
alimentos, elementos de higiene, medicamentos.
• Mantener la limpieza de las
ciudades, pueblos, lugares públicos.
• Distribuir materiales para
la continuidad pedagógica y alimentos para los estudiantes y sus familias.
3-
Si piensan en otras razones que permitan
considerar indispensable un trabajo en esta situación, les pedimos que
completen la lista en sus carpetas o cuadernos
A)
Hoy les proponemos leer otro artículo del
Decreto 297 de la Presidencia de la Nación que hemos estado analizando. Este
artículo se refiere al cobro del salario de aquellas y aquellos trabajadores
que en estos momentos no pueden concurrir a sus lugares de trabajo porque sus
tareas no son consideradas esenciales en esta emergencia sanitaria. Por
ejemplo, empleadas domésticas, de peluquerías, oficinistas, mozos, vendedores
de ropa, etc.
1-
Les pedimos que
lean el artículo 8° del decreto y, si pueden, coméntenlo con una persona adulta
que las y los esté acompañando.
2-
Como pudieron ver, en este artículo del
decreto se establece un derecho de los trabajadores y una obligación de los
empleadores. ¿Cuáles son las razones que llevan a establecerlos? ¿Cuál es el
propósito de las autoridades? ¿Qué situaciones intentan evitar? Anoten sus
respuestas en sus carpetas o cuadernos.
Actividades de Prácticas del Lenguaje
a)
Esta semana les proponemos leer y escribir
en torno al cuento “El traje nuevo del Emperador”. Se trata de un cuento creado
por el escritor danés Hans Christian Andersen y publicado por primera vez en
1837. Este cuento se relata en todo el mundo a través de diversas versiones y
con distintos títulos. Ustedes podrán leer una de esas versiones que lleva el
título que les hemos anunciado. Para empezar, vamos a leer el cuento.
1)
Algunas chicas y algunos chicos se ríen con este
cuento, ¿a ustedes les pareció gracioso?
2)
Seguro descubrieron que en esta historia hay
engaños… ¿Quién les parece que engaña a quién?
3)
Vuelvan a releer el final del cuento. ¿Por qué
será un niño quien dice “pero si no lleva nada”?
a)
Relean el cuento. Anoten en sus
carpetas o cuadernos las respuestas a las siguientes preguntas. Primero
escriban el título del cuento y la fecha.
1)
A este Emperador le encantaban los trajes
hermosos y decidió tener un traje muy especial… ¿Qué tenía de especial la tela
de ese traje?
2)
¿Por qué les parece que el Emperador quería ese
traje especial? ¿Era solamente porque le gustaban los trajes nuevos?
3)
Los otros funcionarios que envía el Emperador
para ver cómo iba la confección de su traje ¿se dan cuenta del engaño? ¿Por qué
creen que siguen engañando al Emperador?
4)
Finalmente, el Emperador, ¿en qué momento se dio
cuenta de que había sido engañado?
b)
Los días anteriores compartimos la lectura
del cuento y comenzamos a descubrir que los personajes de esta historia a veces
son engañados y, otras veces, se dejan engañar. Hoy les proponemos seguir
pensando en cómo son estos personajes. Para eso, vamos a analizarlos un poco
mejor. Una chica que leyó esta historia escribió sobre el Emperador: “parece
egoísta y se deja engañar porque se cree el mejor y no cree en sus
funcionarios”.
1)
Ustedes, ¿qué piensan del Emperador? Relean la
historia y marquen las frases que les permiten describir a este personaje.
Luego, anoten la conclusión en sus carpetas o cuadernos. Los tejedores
2)
En el cuento aparecen varias formas de referirse
a los “tejedores”. Por ejemplo, al principio del texto dice: “una vez se
presentaron dos estafadores que se hacían pasar por tejedores”. ¿Saben lo que
significa estafador?
3)
Lean la siguiente definición del diccionario de
la Real Academia Española:
Estafador/ra 1. m. y f.
Persona que estafa. Estafar: Del italiano. Staffare 1.tr. Pedir o sacar dinero
o cosas de valor con engaños y con ánimo de no pagar.
Traten de combinar las dos
definiciones para explicar el significado de estafador.
4) Busquen en el cuento otras expresiones que
describen a los tejedores. Subráyenlas y si no saben el significado de alguna
de ellas, pueden buscarlo en un diccionario que tengan en casa y si tuvieran
conexión a Internet en https://dle.rae.es/
Actividades de Ciencias Sociales.
Esta semana, en Ciencias Sociales, vamos a
seguir trabajando sobre los cambios producidos en el mundo del trabajo en el
contexto de la pandemia del coronavirus. La semana pasada vimos que la situación
de las y los trabajadores cambió a partir de la decisión del presidente de la
Nación de decretar el aislamiento social, obligatorio y preventivo. Vimos que
hay personas que están exceptuadas de cumplir el aislamiento porque sus
trabajos son considerados esenciales ante la emergencia sanitaria: médicas y
médicos, enfermeras y enfermeros, científicas y científicos; productoras y
productores, vendedoras y vendedores de alimentos, medicamentos y elementos de
higiene; fuerzas de seguridad; recolectores de basura y personas que atienden
comedores y merenderos, entre otros. Ahora les proponemos leer el siguiente
texto y responder las siguientes preguntas en sus carpetas o cuadernos:
1)
¿Conocen a alguna persona que esté trabajando
desde su casa? ¿Y a alguna que no pueda trabajar en este momento?
2)
Hagan una
lista de trabajadores que pueden continuar con su tarea sin salir de su casa y
otra de quienes no pueden trabajar en este momento.
3)
¿Qué cambió en los trabajos y en las vidas de
estas personas? Conversen sobre esto con las y los adultos con quienes están en
contacto en estos días. También pueden prestar atención a la información que
circula sobre este tema en los medios de comunicación (televisión, radio,
etc.).
a )
Dentro de los trabajos que se siguen realizando
en casa está en de los maestros y maestras. Hay mucho cambios en la tarea
cotidiana dentro de la escuela y el trabajo que hoy hacen los docentes desde
sus casas, así como también cambia la forma en que ustedes aprenden. La escuela
es esencial para el desarrollo del trabajo de las maestras y los maestros y
para las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes. La escuela es un
lugar para encontrarnos y para aprender, pero mientras dure la cuarentena no
podemos ir, por eso aprendemos desde nuestras casas y nuestras maestras y
maestros piensan desde sus casas cómo ayudarnos para seguir aprendiendo lo que
nos enseñan en la escuela. Hoy les proponemos reflexionar sobre el trabajo de
sus maestras y maestros y sobre la experiencia de ustedes como estudiantes.
Ahora les pedimos que piensen en las preguntas que siguen y anoten las
respuestas en sus carpetas o cuadernos.
1 )
¿Qué
saben acerca del trabajo de sus maestras, maestros, profesoras y profesores?
¿Les contaron cómo están trabajando? ¿Qué desafíos y problemas les parece que
están enfrentando? ¿Piensan que tuvieron que aprender nuevas formas de hacer su
trabajo?
2)
¿Cómo les está resultando a ustedes la
experiencia de seguir estudiando sin ir a la escuela? ¿Qué dificultades y qué
ventajas encuentran? ¿Qué cambió? ¿Extrañan sus escuelas? ¿Qué cosas?
3)
Antes, dijimos que la escuela como lugar físico
es esencial para enseñar y aprender. ¿Qué piensan de esto?
a)
1. Les pedimos que
lean los fragmentos de esta nota periodística para conocer sobre este tema.
Luego, piensen y respondan las siguientes preguntas en sus carpetas o
cuadernos.
2) ¿Qué problema plantea la autora del artículo? ¿Qué
información ofrece para pensar ese problema?
3) Relean los
testimonios de Valeria, Bernarda y Gretel. La autora de la nota dice que es
difícil compatibilizar el trabajo remunerado con las tareas domésticas y de
cuidado de los niños y ancianos. ¿Por qué les parece que es así?
4) ¿Qué piensan de lo que dice la ministra Estela Díaz?
5) En sus casas, ¿quiénes se encargan de las tareas
vinculadas con el cuidado? ¿Ustedes ayudan con algunas de esas tareas? ¿Con
cuáles?